Buscando garantizar la disponibilidad de los UH-72 Lakota del Ejército de Estados Unidos (US Army), el Departamento de Defensa adjudicó a Airbus un contrato por un valor de más de US$ 315 millones para la provisión de servicios de soporte logístico e ingeniera para la flota de helicópteros. Así se desprende de una notificación emitida por la cartera de defensa estadounidense el pasado 7 de enero.
Derivados del EC-145 (H-145) de Aribus Helicopters, los UH-72 Lakota son un de los principales medios de entrenamiento y formación de pilotos de helicópteros de la Guardia Nacional y Ejército de los Estados Unidos. Con su incorporación en dos versiones, “A” y “B”, estos reemplazaron a los Bell UH-1H y OH-58A/C Kiowa, cumpliendo tareas de búsqueda y rescate, reconocimiento y vigilancia, como evacuación médica y entrenamiento e instrucción de pilotos.
A finales del pasado mes de agosto de 2023, fue dado a conocer los planes para la modernización de la flota de UH-72 Lakota a través de un contrato también adjudicado a Airbus. Si bien no se brindaron detalles de los trabajos, desde el consorcio europeo se indicó que los Lakota verán incrementada sus capacidades “(…) para llevar a cabo operaciones tanto de día como de noche al proporcionar un mapa móvil avanzado, interfaces digitales mejoradas, nuevos monitores, un sistema de gestión de misiones aéreas y otras mejoras del sistema”.
Añadiendo que los trabajo serán realizados localmente en los Estados Unidos en las instalaciones de Columbus, Estado de Misisipi; planta desde la cual fueron fabricados los más de 400 UH-72A y UH-72B del Ejército de los EE.UU.
Por último, y en relación con el contrato adjudicado el 7 de enero, desde Airbus indicaron que: “Esta modificación de contrato demuestra el compromiso de Airbus y su asociación de larga data con el Ejército de los Estados Unidos. Seguimos dedicados a proporcionar a los combatientes helicópteros superiores, seguros, confiables y efectivos durante muchos años, especialmente en nuestro apoyo a los esfuerzos de entrenamiento de vuelo en Fort Novosel, en los 49 estados y territorios con la Guardia Nacional del Ejército, así como en los Centros de Entrenamiento del Ejército en Fort Irwin, Fort Johnson y Hohenfels, Alemania”.
*Fotografías empleadas a modo de ilustración.
Tal vez te interese La Armada de EE.UU. ordena la compra de nuevos misiles antiaéreos SM-6 Block IA a Raytheon
Si te gustó este artículo, seguinos con un click en y suscribite a nuestros videos en YouTube .