En un esfuerzo por fortalecer su posición geopolítica antes de la toma de poder de Trump en Estados Unidos, Irán ha intensificado esta semana sus actividades diplomáticas y la firma de acuerdos estratégicos con varias naciones. Buscando expandir su influencia alrededor del mundo, Teherán ha estado en el centro de múltiples negociaciones y acuerdos, impulsando sus alianzas existentes en pos de proteger sus intereses en un mundo cada vez más complejo.
Sobre Europa y el acuerdo nuclear
A lo largo de esta semana, se celebró en Ginebra la tercera ronda de conversaciones entre Irán y el E3, es decir, Francia, Reino Unido y Alemania, sobre su programa nuclear. Según el Viceministro de Asuntos Exteriores para Asuntos Jurídicos e Internacionales de Irán, “las conversaciones fueron serias, francas y constructivas” y se discutieron “ideas que implicaban ciertos detalles en los ámbitos nuclear y de levantamiento de sanciones que son necesarios para llegar a un acuerdo”.
El funcionario destacó que las partes acordaron que las negociaciones deben reanudarse, siempre y cuando se cree y se mantenga “la atmósfera adecuada”.
Estas discusiones son vistas como un intento de encontrar una solución diplomática al programa nuclear iraní antes del regreso de Trump a la Casa Blanca, quien aplicó una política de “máxima presión” sobre Teherán en su primer mandato y llevó a la retirada de Washington del acuerdo nuclear de 2015.
Cooperación bilateral con Tayikistán y Uzbekistán
El pasado jueves, los mandatarios de Irán y Tayikistán celebraron el jueves una rueda de prensa conjunta donde informaron las conversaciones mantenidas y la firma de 23 memorandos de entendimiento en diversas áreas, como economía, cultura y tecnología. Según el medio estatal iraní INRA, “Masoud Pezeshkian, y su homólogo tayiko, Emomali Rahmon, han hecho un llamamiento a la expansión de los lazos entre sus naciones, afirmando que ambos países poseen numerosas capacidades que les ayudan a lograr el objetivo”.
Por un lado, Pezeshkian expresó “esperanza” de que los acuerdos firmados “promuevan aún más los lazos bilaterales y ayuden a los dos países a alcanzar el nivel óptimo de cooperación que desean”, mientras que Rahmon, por su parte, puntualizó en la importancia de la cooperación en tan amplia gama de sectores. Asimismo, dialogaron sobre las capacidades que ofrecen las ciudades portuarias iraníes de Chabahar y Bandar Abbas para ampliar la cooperación en el sector del transporte tayiko.
Por otro lado, Mohammad Ali Eskandari, embajador de la República Islámica de Irán en Uzbekistán, se reunió con Asilbek Khudayarov, ministro de Sanidad de Uzbeksitán, para dialogar sobre la cooperación bilateral en el ámbito de la salud. Sin dudas, este último viaje remarca el compromiso de Irán de expandir su influencia en Asia Central.
Profundización de la asociación estratégica con Rusia
Este viernes, Rusia e Irán firmaron un Acuerdo de Asociación Estratégica Global que busca estrechar lazos para los siguientes 20 años. El documento implica intensificar la colaboración en múltiples sectores, destacando el militar, el nuclear y la tecnología avanzada. Asimismo, sobre la cooperación financiera para combatir las sanciones internacionales que ambos países enfrentan.
La firma del acuerdo llega tres días antes de la investidura de Trump en Estados Unidos, subrayando sin dudas la urgencia de ambos países por consolidar una alianza estratégica de tal magnitud. Por un lado, Putin declaró que este nuevo tratado “dará un impulso adicional a prácticamente todas las áreas” de cooperación, mientras que Pezeshkian destacó que los documentos forman una “base sólida” para avanzar como país. “Consideramos nuestras relaciones con usted como vitales, sensibles y estratégicas, y estamos en este camino con firmeza”, dijo el mandatario iraní a su homólogo ruso.
Te puede interesar: El regreso de Trump y el futuro incierto del programa nuclear iraní
Si te gustó este artículo, seguinos con un click en y suscribite a nuestros videos en YouTube .