En el marco de la Campaña Antarkos XLI para el reabastecimiento logístico de la Científica Antártica Artigas, el ROU Artigas de la Armada Nacional de Uruguay continúa con su navegación con rumbo a la Antártida. Días atrás, el buque de reaprovisionamiento logístico zarpó desde el puerto de Montevideo iniciando de forma oficial su participación en la Campaña Antártica de Verano.
A bordo del buque, durante estos primeros días de navegación, la tripulación del ROU Artigas se encuentra realizado toda una serie de actividades y ejercitaciones a fin de mantener y elevar el nivel de alistamiento del buque. El objetivo de estas tareas es preparar a los tripulantes para enfrentar situaciones complejas y desafiantes que podrían ocurrir durante la navegación con destino al Continente Blanco.
Consultando detalles al respecto, desde la tripulación del ROU Artigas indicaron que se realizaron ejercicios de buque sin gobierno con las distintas brigadas de navegación y ejercicios de lucha contra incendios.
En la primera de estas actividades se simuló una avería en el sistema de gobierno del buque, con lo cual la embarcación no puede ser controlada desde el puente de mando, procediendo a la activación de los mecanismos y protocoles de emergencia para recuperar el gobierno de este.
Por su parte, los ejercicios de lucha contra incendio simulan la presencia de un foco en un sector del buque a fin de iniciar los esfuerzos de combate contra el mismo a través del despliegue de efectivos, como el rescate y evacuación de posibles herido dentro de la tripulación.
Sobre la Operación Antarkos XLI
A lo largo de las últimas décadas, las Campañas Antarkos se han constituido como uno de los principales esfuerzos para garantizar el apoyo a la Base Científica Antártica Artigas, enmarcado dentro del Programa Nacional Antártico de Uruguay.
Desde su incorporación, uno de los principales medios navales desplegados ha sido el buque de reaprovisionamiento logístico ROU Artigas. En su más reciente campaña, el buque y su tripulación de 130 efectivos zarparon el pasado 15 de enero desde el puerto de Montevideo con destino a la Antártida transportando 75 toneladas de carga.
Entre esta se encuentran “… suministros esenciales, incluyendo víveres y combustible, además de encargarse del retiro de residuos generados en la base, una tarea fundamental para preservar el ecosistema antártico”, detalló el Ministerio de Defensa del Uruguay.
*Cobertura y fotografías para Zona Militar: Alejo Sanchez Piccat.
Tal vez te interese La Fuerza Aérea Uruguaya recibirá sus primeros dos nuevos aviones de ataque A-29 Super Tucano durante el 2025
Si te gustó este artículo, seguinos con un click en y suscribite a nuestros videos en YouTube .