El cohete New Glenn de Blue Origin llega a la órbita en su primer vuelo

Fecha:

En la antesala de lo que será el séptimo vuelo de prueba del Starship, Blue Oirigin no quiso ser menos y, tras varios días de retraso, concretó el lanzamiento debut de su nuevo cohete New Glenn.

El gigantesco cohete de casi 100 metros despegó desde la Estación de la Fuerza Espacial de Cabo Cañaveral, Florida.

Y, unos 12,5 minutos después, la etapa superior del cohete alcanzó la órbita, el objetivo principal del vuelo de prueba que la compañía llamó NG-1.

Acto seguido, la vicepresidenta de Blue Origin, Ariane Cornell, anunció que la segunda etapa del cohete llegó a la órbita, logrando un hito largamente esperado.

“Alcanzamos nuestro objetivo clave, crítico y número uno, llegamos a la órbita de manera segura”, confirmó Cornell.

Sin embargo, la mala noticia fue que el propulsor reutilizable de la primera etapa del cohete, que debía aterrizar en una barcaza en el Océano Atlántico, no logró dicho hito.

Pisándole los talones a SpaceX

A partir de ahora, se espera que New Glenn siga adelante con una acumulación de docenas de misiones para competir con SpaceX, quien actualmente domina el mercado de los lanzamientos espaciales.

En este sentido, Blue Oirgin, empresa fundada por Jeff Bezos, ya firmó varios contratos para ofrecer los servicios del New Glenn, incluidos algunos con la NASA y hasta 27 lanzamientos para la red de Internet satelital Kuiper de Amazon que rivalizará con Starlink.

Amazon ya tiene licencia para lanzar más de 3.000 satélites Kuiper.

New Glenn es aproximadamente dos veces más potente que el Falcon 9 de SpaceX, el cohete más activo del mundo, con un diámetro de bahía de carga útil dos veces mayor para adaptarse a lotes más grandes de satélites.

El cohete es capaz de transportar 50 toneladas (45 toneladas métricas) de carga útil a la órbita terrestre baja (LEO).

Sin embargo, aún está por detrás de las capacidades del cohete Falcon Heavy de SpaceX, que también cuenta con propulsores reutilizables de primera etapa y puede enviar alrededor de 70 toneladas (64 toneladas métricas) a LEO.

¿Qué carga útil transportó el New Glenn?

En este oportunidad, a bordo de New Glenn voló una versión de prueba de la próxima nave espacial “Blue Ring” de Blue Origin.

Este demostrador “Blue Ring Pathfinder” está diseñado para validar las comunicaciones, la recopilación de datos en el espacio, el seguimiento y los sistemas de comando de Blue Ring mientras aún está conectado a la segunda etapa de New Glenn.

Blue Ring se está desarrollando como parte del Programa de Logística Orbital de la Unidad de Innovación de Defensa (DIU) para satisfacer la necesidad de un “vehículo logístico multiorbital de utilidad pesada” o m-OLV.

La nave busca proporcionar “acceso sensible y de bajo costo a órbitas geoestacionarias (GEO) y otras órbitas exóticas más allá de la órbita terrestre baja”.

Tal vez te interese: El nuevo cohete New Shepard de Blue Origin debuta con éxito

Si te gustó este artículo, seguinos con un click en y suscribite a nuestros videos en YouTube .

Redaccion
Redaccionhttp://www.elestrategico.com
Equipo de redacción de El Estratégico

Dejá una respuesta

Compartí esta noticia

Suscribite a El Estratégico

Más leídas

Noticias
Últimas