A finales de la semana pasada, la empresa estadounidense Boeing reportó haber entregado al sexto de los nuevos helicópteros MH-139A Grey Wolf de producción a la Fuerza Aérea de EE.UU., mismo que fue construído en las instalaciones de la compañía en el estado de Filadelfia. Acorde ha sido informado por la comunicación oficial de la compañía, el nuevo ejemplar se unirá a la Base de la Fuerza Aérea Malmstrom (Montana), hogar de la 341° Missile Wing de la USAF.
Cabe recordar, que actualmente la flota de nuevos helicópteros MH-139A encargada por la Fuerza Aérea de EE.UU. asciende a un total de 26 ejemplares, siendo entregado el primero de ellos en el mes de agosto. Se trata de un número que representa cerca de la mitad de los helicópteros originalmente previstos para ser adquiridos por la USAF, considerando que en el mes de marzo del pasado 2024 fue dado a conocer el plan de reducción de las compras planificadas a un numero inferior al 50% de la flota, mientras en el mes de abril se repuntó ligeramente con el pedido de siete unidades adicionales a cambio de unos 178 millones de dólares.
Para la Fuerza Aérea estadounidense, estos nuevos helicópteros MH-139A llegarán con el fin de sustituir a sus antiguos helicópteros UH-1N Huey, conocidos por su despliegue en la Guerra de Vietnam y que actualmente realizan tareas de vigilancia en las instalaciones de misiles estadounidenses. Dado que la actual flota de helicópteros Huey aún se sostiene en buen estado, a pesar de su antigüedad, han surgido diversas dudas en cuánto al gasto que implicaría la llegada del nuevo modelo y también respecto de su verdadera utilidad; la antes mencionada reducción de unidades a ser adquiridas ha de atribuirse en gran medida a ello.
Por último, recordando algunas de las características conocidas del sistema MH-139A Grey Wolf, ha de destacarse que según el fabricante se caracteriza por aumentar considerablemente (en torno al 50%) la velocidad y el alcance que era capaz de lograr su predecesor, a la vez que es capaz de cargar con hasta 5000 libras más de peso. Agregado a esto, cada helicóptero presentaría una cabina 30% más grande y un renovado sistema de piloto automático que aligera la carga de la labor del piloto; todo ello logrado con costes de mantenimiento previsto reducidos.
*Imagenes empleadas a modo ilustrativo
Te puede interesar: La Fuerza Aérea de EE.UU. avanza en el retiro de sus aviones de entrenamiento T-1A Jayhawk
Si te gustó este artículo, seguinos con un click en y suscribite a nuestros videos en YouTube .