Según una fuente del Ministerio de Asuntos Exteriores polaco, se detectó la presencia de un barco ruso de la llamada “flota fantasma” cerca de un gasoducto del Mar Báltico, despertando la alerta en Polonia. Dicho gasoducto, transporta gas desde Noruega hacia Polonia, por lo que, de confirmarse este evento, las acciones del barco incrementarían las inquietudes sobre la vulnerabilidad de la infraestructura energética crítica situada en el fondo del Báltico.
Máxima tensión en Polonia ante la presencia del barco ruso
Durante una rueda de prensa realizada en el marco de una cumbre de la OTAN en Helsinki, el primer ministro de Polonia, Donald Tusk, declaró: “Si algún barco ruso realiza maniobras sospechosas cerca del gasoducto, eso es razón suficiente para tomar medidas inmediatas”.
Sin embargo, Tusk señaló con cautela: “Se trata de asuntos serios y no actuaré apresuradamente”. Además, añadió: “En cuanto tenga alguna información, también informaré al público sobre las medidas que hemos tomado, si [la noticia] se confirma”. Más temprano, el martes, Pawel Wroński, portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores polaco, indicó que hasta el momento no disponían de información sobre maniobras de un barco ruso de la flota fantasma sobre el gasoducto Baltic Pipe.
A finales del año pasado, un buque presuntamente vinculado a esta flota, compuesta por embarcaciones no reguladas ni aseguradas por proveedores occidentales tradicionales y empleada por Rusia para sortear las sanciones sobre las exportaciones de energía, habría cortado varios cables en el Báltico.
La OTAN despliega una fuerza de seguridad en el Mar Báltico
El operador polaco del oleoducto, Gaz-System, informó el martes que el gasoducto Baltic Pipe estaba funcionando con normalidad, sin interrupciones. Ese mismo día, la OTAN anunció el lanzamiento de una nueva misión denominada Baltic Sentry, cuyo objetivo será “proporcionar una mayor vigilancia y disuasión” en la región del mar Báltico.
La iniciativa fue dada a conocer durante una reunión de líderes regionales en Helsinki, en la que también participó el secretario general de la OTAN, Mark Rutte.
Por otro lado, fuentes del Ministerio de Asuntos Exteriores polaco informaron a TVP World que Polonia aportará cuatro barcos a una “fuerza policial” de la OTAN destinada a operar en el mar Báltico.
Te puede interesar: Noruega desplegó en Polonia cazas F-35A Lightning II encargados de proteger uno de los centros logístico críticos para la asistencia a Ucrania
Si te gustó este artículo, seguinos con un click en y suscribite a nuestros videos en YouTube .