De acuerdo a los últimos informes de la inteligencia ucraniana, más de 50 buques de la flota fantasma rusa pertenecen a empresas de Dubai. Uno de ellos, el buque Eagle S, es el señalado como sospechoso de haber causado daños al cable eléctrico Estlink 2 que conecta a Finlandia con Estonia.
Los sospechosos movimientos de los buques de la flota fantasma rusa
Según informó el periódico finlandés Yle, aproximadamente un tercio de estas embarcaciones cambiaron de nombre en el mes siguiente a las sanciones o posteriormente. Un porcentaje considerable también cambió de propietario o de empresa gestora, y más del 20% alteró su bandera.
A finales del año pasado, los cables submarinos de comunicación que unen Finlandia y Estonia resultaron dañados en el mar Báltico. Posteriormente, Finlandia detuvo al Eagle S, un petrolero vinculado a la flota en la sombra rusa, que aparentemente navegaba en la zona donde se produjo el daño a los cables.
Recientemente, se informó que las autoridades finlandesas sospechan que siete miembros de la tripulación estuvieron involucrados en actos de vandalismo agravado. A estos se les ha prohibido abandonar el país. También se dio a conocer que Estados Unidos planea imponer nuevas sanciones a Rusia, con un enfoque específico en los petroleros que transportan crudo ruso.
Rusia sortea las sanciones occidentales con su flota fantasma
Además, se informó que los mayores puertos de China han comenzado a restringir la entrada de petroleros pertenecientes a la flota rusa en la sombra. Por otro lado, el medio RBC-Ucrania reportó que, el 10 de enero, Estados Unidos implementó sanciones contra las principales empresas petroleras de Rusia y otras en el extranjero.
El Grupo de los Siete países democráticos busca reducir los ingresos por exportaciones de petróleo de Rusia, los cuales financian la guerra contra Ucrania. La denominada flota fantasma rusa está integrada por petroleros antiguos adquiridos de segunda mano, generalmente por entidades poco transparentes registradas en países que no aplican sanciones, como los Emiratos Árabes Unidos o las Islas Marshall, y enarbolan banderas de países como Gabón o las Islas Cook.
Algunos de estos barcos son propiedad de Sovcomflot, la naviera estatal rusa, cuya misión es facilitar a los exportadores de petróleo rusos evadir el límite de 60 dólares por barril impuesto por los aliados de Ucrania.
¿Cuántos buques conforman la flota fantasma rusa?
Las estimaciones sobre esta flota varían, pero S&P Global y el Instituto de Economía de la Escuela de Kiev calculan que está compuesta por más de 400 barcos capaces de transportar crudo o productos derivados, como diésel y gasolina. En realidad, esta flota en la sombra no opera en absoluto bajo secreto. Sus embarcaciones hacen escalas visibles en terminales petroleras rusas, y algunas tienen vínculos claros con Rusia, como en el caso de los buques de Sovcomflot.
Sin embargo, en muchos casos no es evidente quiénes son los verdaderos propietarios ni qué estándares de seguridad o seguros aplican a estos barcos. Lo que caracteriza a esta flota es que transporta petróleo ruso y opera fuera de las jurisdicciones de los países del G7 que han impuesto sanciones.
Te puede interesar: Rusia financió ataques de talibanes contra fuerzas de EE.UU. en Afganistán, según investigación
Si te gustó este artículo, seguinos con un click en y suscribite a nuestros videos en YouTube .