El nuevo sistema de interferencias NGJ-MB de los EA-18G Growler de la Armada de EE.UU. alcanzó la Capacidad Operativa Inicial

Fecha:

La realidad de los recientes conflictos, así como de aquellos potenciales, indica la necesidad de contar con nuevas y más potentes capacidades de guerra electrónica, a fin de inhabilitar y degradar los sistemas de defensa de los adversarios. Esta necesidad, teniendo presente el conflicto en Ucrania como un escenario bélico, y un posible conflicto de alta intensidad en el Indo-Pacífico, es uno de los requerimientos para la Armada de Estados Unidos. Así lo evidencia la reciente declaración de que el nuevo sistema de interferencias que equipa a los aviones de guerra electrónica EA-18G Growler ha alcanzado la Capacidad Operativa Inicial (o IOC, por sus siglas en inglés).

Denominado oficialmente como sistema de interferencia de próxima generación en banda media (NGJ-MB, por sus siglas en inglés), el ALQ-249 ha sido desarrollado para brindar nuevas y más potentes capacidades de interferencia electrónica a los escuadrones de EA-18G Growler desplegados en los portaaviones de la Armada de Estados Unidos. Con su introducción en los Grupos Aéreos Embarcados y Escuadrones de Ataque Electrónico, la fuerza busca reemplazar los actuales sistemas de interferencia ALQ-99.

A tales fines, y dentro del reciente despliegue del portaaviones USS Abraham Lincoln (CVN 72) en el Medio Oriente y el Pacífico, aeronaves de su Grupo Aéreo Embarcado emplearon esta nueva capacidad de interferencia en operaciones de combate. Estas pruebas operacionales, que marcaron el debut del NGJ-MB, tuvieron como protagonistas a los EA-18G del 133° Escuadrón de Ataque Electrónico “Wizards” (VAQ-133).

En dicha ocasión, y con motivo de este hito para el escuadrón, se expresó oficialmente que: “Este despliegue destacó las capacidades de vanguardia del NGJ y reforzó el papel crítico de la comunidad de Growler en la guerra moderna”, detalló el Cmdr. Erik Dente, comandante del escuadrón VAQ-133, en una publicación oficial del pasado 17 de diciembre. “Más importante aún, demostró la habilidad, dedicación y perseverancia de cada marinero del VAQ-133, así como de las familias, amigos y seres queridos que los apoyaron desde casa. No podría estar más orgulloso de los marineros, tripulaciones y equipos de apoyo que hicieron de este despliegue un éxito abrumador”, añadió.

Tras este despliegue y debut operacional, el 6 de enero el Comando de Sistemas Aeronavales (NAVAIR) informó que el nuevo sistema de interferencias NGJ-MB alcanzó la Capacidad Operativa Inicial, destacando que este hito confirma que el diseño, las pruebas y la producción de esta capacidad cumplen los requerimientos operacionales y logísticos de los escuadrones de EA-18G Growler y de las Alas Aéreas Embarcadas desde portaaviones.

“La consecución de la Capacidad Operativa Inicial (IOC) del NGJ-MB es un reflejo positivo del arduo trabajo, la innovación y la resiliencia de un equipo dedicado de profesionales gubernamentales e industriales que han desarrollado y desplegado esta capacidad crítica para los combatientes”, indicó el Capitán David Rueter, gerente del programa de Sistemas de Ataque Electrónico Aerotransportado (PMA-234).

*Fotografías: Armada de los Estados Unidos – NAVAIR.

Tal vez te interese Los cazabombarderos F-15EX y F-15E de la Fuerza Aérea de EE.UU. podrían ser equipados con los misiles antibuque AGM-158C LRASM

Publicidad

Si te gustó este artículo, seguinos con un click en y suscribite a nuestros videos en YouTube .

Redaccion
Redaccionhttp://www.elestrategico.com
Equipo de redacción de El Estratégico

Dejá una respuesta

Compartí esta noticia

Suscribite a El Estratégico

Más leídas

Noticias
Últimas