La Fuerza Aérea de EE.UU. avanza en el retiro de sus aviones de entrenamiento T-1A Jayhawk

Fecha:

Con el envío de una nueva aeronave al 309.º Grupo de Mantenimiento y Regeneración Aeroespacial, la Fuerza Aérea de Estados Unidos (USAF) continúa avanzando en el retiro de sus aviones T-1A Jayhawk, los cuales, desde su incorporación en 1992, han sido empleados en la formación y entrenamiento de pilotos de la especialidad de transporte.

A grandes razgos, los T-1A Jayhawk se han constituido a lo largo de más de tres décadas como una de las principales plataformas de entrenamiento avanzado de pilotos que estarán a los mandos de aviones de transporte y reabastecimiento de la USAF. También destaca que a lo largo de su historial operativo también han formado a efectivos y tripulaciones de la Armada y Cuerpo de Marines de EE.UU. Sin embargo, y como da cuenta los últimos reportes, la Fuerza Aérea estadounidense se encuentra en pleno proceso de retiro de las aeronaves.

El pasado mes de diciembre, la Base Aérea Laughlin, ubicada en el Estado de Texas, dijo adiós al últimos de sus T-1A Jayhawk, el cual operada dentro del 86º Escuadrón de Entrenamiento de Vuelo. El hito fue marcado con la realización del último vuelo de la aeronave con destino al 309.º Grupo de Mantenimiento y Regeneración Aeroespacial (AMARG) en Arizona, conocido popularmente como “The Boneyard”. Durante este último vuelo de despedida de su base, el T-1A realizó un vuelo en formación escoltado por una pareja de aviones de entrenamiento T-6A Texan II y otra compuesta por T-38C Talons.

A five-ship formation flies together at Laughlin Air Force Base, Texas, Dec. 17, 2024. The final flight of the T-1A at Laughlin consisted of two T-6A Texan IIs, two T-38C Talons, and the final T-1A Jayhawk. (U.S. Air Force photo by Staff Sgt. Nicholas Larsen)

Esta despedida marca la tónica general por la cual está atravesando la plataforma, la cual está despidiéndose de su servicio operativo. Por sintetizarlo en números, desde 2023 la flota compuesta por 177 aeronaves ha comenzado a ser reducida. Durante el pasado 2024, la USAF concretó el retiro de 75 T-1A, mientras que para el corriente 2025 se ha fijado el número de 53 unidades. De cara al futuro se espera que su lugar sea ocupado por el nuevo y avanzado T-7A Redhawk.

No obstante, tal y como dieran cuenta diversos reportes, el final de la vida operativa de los Jayhawk podría aguárdele otro capítulo. Esto se desprende de los ofrecimientos realizados por el gobierno de los Estados Unidos a Perú y Uruguay para la transferencia de varios ejemplares a través del Programa Artículos de Defensa Excedentes (EDA). En total, siguiendo lo informado en 2024 el ofrecimiento de compuso de cuatro aeronaves para las Fuerzas Armadas Peruanas, y otras cuatro para las uruguayas.

Sin embargo, al día de la fecha no han existido pronunciamientos por parte de las mencionadas fuerzas. También debe listarse que el T-1A ha tenido un unico operador que es la Fuerza Aérea de EE.UU., además de ser un modelo que ya no se produce con el impacto en diversas cuestiones relativas al sostenimiento y mantenimiento de esta plataforma de entrenamiento.

Publicidad

Si te gustó este artículo, seguinos con un click en y suscribite a nuestros videos en YouTube .

Redaccion
Redaccionhttp://www.elestrategico.com
Equipo de redacción de El Estratégico

Dejá una respuesta

Compartí esta noticia

Suscribite a El Estratégico

Más leídas

Noticias
Últimas