Buques de la Armada del Ejército Popular de Liberación de China vigilan de cerca a la fragata HMCS Ottawa, buque canadiense que fue desplegado en la región del Indo-Pacífic y que en los recientes días realizó transitó por las disputadas aguas del Mar de China Meridional. En su paso, la unidad naval de Canadá pudo presenciar la interacción diaria que se da entre China y Filipinas en las inmediaciones del Atolón de Scarborough.
De acuerdo con lo reportado CTV National News, la fragata HMCS Ottawa de la Real Armada Canadiense fue vigilada de cerca por dos buques chinos: el destructor “Changsha” de la clase Tipo 052D y la fragata “Yuncheng” perteneciente a la clase Tipo 054A. Manteniendo la distancia, ambas unidades navales chinas no perdieron de vista a la fragata canadiense.
La presencia de buques de Canadá en la región obedece a la Estrategia Indopacífica adoptada en noviembre de 2022, marco integral e integrado impulsado por el gobierno canadiense para incrementar su participación y presencia en toda la región. Uno de los puntos relevantes de la iniciativa es el aumento significativo de la presencia militar de Canadá en la región, “…en apoyo de un Indopacífico libre, abierto e inclusivo…”.
“Como nación del Pacífico, la seguridad y la estabilidad de la región del Indo-Pacífico son vitales para el futuro de Canadá. Es la región de más rápido crecimiento del mundo y hogar de varios de nuestros principales socios comerciales…Este despliegue naval canadiense demuestra que Canadá es un socio en pos de la paz, la estabilidad y la prosperidad en la región, y que estamos comprometidos con la promoción de un Indopacífico libre, abierto e inclusivo”, expresó oportunamente el Ministro de Defensa Nacional de Canadá, Bill Blair.
En el transcurso del 2024, la Real Armada Canadiense desplegó tres fragatas en la región del Indo-Pacífico, buques que han mantenido rotaciones para navegaciones y participación en ejercicios combinados con países amigos y aliados. Por su parte, la Real Fuerza Aérea Canadiense mantuvo la presencia de un avión de patrulla marítima CP-140 Aurora en Japón, aeronave que opera en el marco de la Operación NEON, contribución de Canadá a la implementación de las sanciones del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (CSNU) impuestas contra Corea del Norte.
Conforme a lo reportado por CTV National News, la fragata HMCS Ottawa también pudo ser testigo de las disputas diarias entre China y Filipinas. En esta ocasión “…El buque de la Guardia Costera filipina estaba llamando a los buques de guerra chinos PLA 571 y les recordaban sus obligaciones bajo la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar, recordándoles que son signatarios de esta convención y pidiéndoles que aclaren sus intenciones dentro de aguas de Filipinas…Las llamadas no son respondidas por la Armada china…”.
Imagen de portada ilustrativa. Créditos: Caporale Alisa Strelley, Forces armées canadiennes
Te puede interesar: El comandante del Indo-Pacífico de EE.UU. afirma estar preparándose para la guerra con China en 2027
Si te gustó este artículo, seguinos con un click en y suscribite a nuestros videos en YouTube .