Con la llegada de Donald Trump al poder, nuevos tiempos se avecinan en Estados Unidos y Mark Zuckerberg lo sabe: el CEO de Meta confirmó que la empresa eliminará su programa de verificación de datos en Estados Unidos, además de que reducirá las restricciones a las discusiones sobre temas polémicos como la inmigración y la identidad de género.
Meta, que llegó a bloquear las cuentas de Donald Trump tras los ataques al Capitolio en enero de 2021, está implementado un nuevo enfoque que representa su mayor revisión sobre cómo administrar el contenido político en sus servicios.
La medida se produce luego de que el propio Zuckerberg haya dicho en más de una oportunidad que desea arreglar las cosas con la administración entrante, la cual asume el próximo 20 de enero.
“Hemos llegado a un punto en el que hay demasiados errores y demasiada censura. Es hora de volver a nuestras raíces en torno a la libertad de expresión”, explicó Zuckerberg.
En esta línea, reconoció el papel de las recientes elecciones estadounidenses en su pensamiento, diciendo que “se sienten como un punto de inflexión cultural, hacia una vez más priorizar la libertad de expresión”.
Por su parte, al ser consultado sobre el anuncio, Trump le dio la bienvenida: “Has recorrido un largo camino, Meta. El hombre (Zuckerberg) es muy impresionante”, dijo.
Además, cuando se le preguntó si creía que Zuckerberg estaba cediendo ante sus amenazas, que incluyen la promesa de encarcelar al CEO, Trump dijo que “probablemente sí”.
Los nuevos cambios
Las nuevas medidas afectarán a Facebook, Instagram e Threads, tres de las plataformas de redes sociales más grandes del mundo con más de 3.000 millones de usuarios.
Sin embargo, por el momento, los cambios solo se aplicarán en el mercado estadounidense.
A partir de ahora, en vez de un programa formal de verificación de hechos para abordar las afirmaciones dudosas publicadas en las redes de Meta, la empresa implementará un sistema de “notas de la comunidad” similar al de X, de Elon Musk.
Meta también dejará de escanear de manera proactiva el discurso de odio y otros tipos de incumplimiento de las reglas, revisando dichas publicaciones solo en respuesta a los informes de los usuarios.
En cambio, dedicará todas sus fuerzas y sus sistemas automatizados para eliminar “violaciones de alta gravedad” como el terrorismo, la explotación infantil, las estafas y las drogas.
Tal vez te interese: La Unión Europea sanciona a Meta por monopolio publicitario
Si te gustó este artículo, seguinos con un click en y suscribite a nuestros videos en YouTube .