De acuerdo a informes ucranianos, las fuerzas rusas parecen estar utilizando el sistema de comunicaciones Starlink en el campo de batalla contra Ucrania. Tras la invasión rusa en febrero de 2022, el CEO Elon Musk activó el servicio de Starlink para las tropas ucranianas.
Rusia utiliza Starlink en la guerra contra Ucrania
Según una fuente ucraniana, las tropas ucranianas detectaron por primera vez el uso de dispositivos conectados por satélite en la línea del frente por parte de Rusia hace varios meses. Otra fuente ucraniana corroboró esta información, señalando que el uso de Starlink parece estar en aumento. Ambas fuentes solicitaron el anonimato para discutir temas sensibles sobre los que no están autorizadas a hablar.
El uso de Starlink por parte de Rusia exacerba los desafíos que enfrenta el ejército ucraniano, que ya lidia con una marcada escasez de municiones. Por ejemplo, las unidades de artillería ucranianas disparan alrededor de 2.000 proyectiles diarios, aproximadamente una quinta parte de lo que disparan sus contrapartes rusas.
La primera noticia sobre el uso de Starlink por las fuerzas rusas en Ucrania surgió en medios locales, apoyada en publicaciones en redes sociales. Además, grupos voluntarios rusos destacados en el apoyo a la invasión han mostrado terminales Starlink adquiridas para unidades del ejército.
SpaceX afirma no tener ningún negocio con Rusia
El portavoz del Pentágono, Jeff Jurgensen, señaló que las autoridades estadounidenses están al tanto de estos informes, pero sugirió remitir las preguntas a “nuestros socios ucranianos para obtener cualquier información operativa actual sobre actividades de comunicaciones por satélite de este tipo”.
En un tuit del 8 de febrero, SpaceX aseguró que la compañía “no hace negocios de ningún tipo con el gobierno ruso o su ejército. Starlink no está activo en Rusia, lo que significa que el servicio no funcionará en ese país. SpaceX nunca ha vendido ni comercializado Starlink en Rusia, ni ha enviado equipos a ubicaciones en Rusia”.
Sin embargo, diversas empresas rusas, como iMiele.ru y DJIRussia, publicitan la venta de dispositivos Starlink. “Si las tiendas rusas afirman vender Starlink para el servicio en ese país, están estafando a sus clientes”, aclaró el tuit.
¿Puede SpaceX bloquear el servicio de Starlink?
A pesar de ello, los rusos pueden adquirir fácilmente dispositivos Starlink en el extranjero y luego llevarlos de regreso para distribuirlos entre sus fuerzas, según indicó la segunda fuente ucraniana. De acuerdo a una fuente del medio Defense One, la compra la realizan a través de terceros.
La cuenta oficial de la compañía de Elon Musk afirmó en X (ex Twitter) que “Si SpaceX obtiene conocimiento de que una parte sancionada o no autorizada está utilizando un terminal Starlink, investigamos la denuncia y tomamos medidas para desactivar el terminal si se confirma”.
SpaceX tiene la capacidad de bloquear el uso de dispositivos Starlink en territorios ocupados por Rusia. Según una biografía del fundador de la empresa, Elon Musk rechazó una solicitud de Ucrania para habilitar el servicio en Crimea ocupada con el propósito de facilitar un ataque ucraniano.
Las fuerzas rusas aún podrían utilizar Starlink en Ucrania
No obstante, las fuerzas rusas podrían estar ocultando su uso de Starlink a SpaceX, comentó Bryan Clark, investigador del Hudson Institute. Rusia podría simplemente “proporcionar una señal GPS falsa a la terminal Starlink para que piense que el usuario está en territorio controlado por Ucrania”, explicó Clark.
También respaldó la posibilidad de que Ucrania pueda detectar el uso de Starlink por parte de Rusia, ya que las señales de las terminales pueden identificarse mediante equipos de inteligencia de señales.
SpaceX podría tener reservas sobre monitorear de cerca la ubicación de los dispositivos Starlink, indicó Todd Humphreys, profesor en la Universidad de Texas en Austin. Con las fuerzas ucranianas ocasionalmente presionando ataques en territorio ruso, SpaceX podría “temer que un error en la definición de la línea del frente deje a Ucrania sin cobertura de Starlink”, comentó.
Starlink se ha convertido en un servicio esencial para los ejércitos
El servicio Starlink se convirtió en un elemento clave en la resistencia de Ucrania ante la invasión a gran escala de Rusia. SpaceX ha entregado miles de dispositivos a Ucrania mediante donaciones, transferencias financiadas por el ejército estadounidense y compras realizadas por voluntarios.
Estos dispositivos permiten a las tropas en primera línea establecer redes de comunicación móvil de alta capacidad para emplearlas en centros de operaciones y coordinar ataques de artillería, entre otros usos. El uso de Starlink y dispositivos asociados, como drones, fue calificado como un evento de “cisne negro” por un operador de drones durante la defensa de la ciudad de Bakhmut, en el este del país.
El ejército estadounidense también ha incrementado su uso de dispositivos Starlink, como se evidenció en ejercicios recientes en el Centro Nacional de Entrenamiento en California. En septiembre, el Comando Espacial adjudicó un contrato de 70 millones de dólares a SpaceX para Starshield, una versión militar de Starlink.
Te puede interesar: Azerbaiyán acusa a Rusia por derribo de avión comercial en tragedia con 38 víctimas mortales
Si te gustó este artículo, seguinos con un click en y suscribite a nuestros videos en YouTube .