Una reciente investigación del periódico The New York Times (NYT) arrojó conclusiones fulminantes sobre las acciones de Israel en Gaza: las fuerzas armadas israelíes flexibilizaron sus reglas de combate para que sus soldados puedan “matar hasta 20 civiles” por ataque. Los resultados de la investigación también arrojan que los militares elevaron el número de víctimas civiles con autoridad para apuntar a militantes de bajo nivel rodeados de familiares y vecinos, principalmente luego del ataque del 7 de octubre de 2023 por parte de Hamás.
El NYT argumentó que su informe se basa en entrevistas con más de 100 soldados y oficiales, de los cuales 25 de ellos colaboraron con la selección e investigación de objetivos. En términos generales, las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) eliminaron el límite del número acumulado de civiles que sus ataques podrían poner en peligro cada día, elevando el número hasta 100 vidas civiles.
Asimismo, la FDI confirmó al periódico que las reglas de combate cambiaron, pero siempre “empleando sistemáticamente medios y métodos que se ajustan a las normas de la ley”. No obstante, estas declaraciones son contrarias a los números de fallecidos y heridos que arroja el Ministerio de Sanidad de Gaza: más de 45.400 personas han sido asesinadas y otras 107.000 han resultado heridas.
A estos números se le suman los recientes ataques por parte de Israel, donde las FDI atacaron uno de los últimos hospitales que funcionaban en la zona más septentrional de Gaza. Los pacientes y el personal debieron abandonar las instalaciones, causando la muerte de cinco miembros del mismo. La justificación de Israel recae en que se estaban llevando a cabo operaciones contra la infraestructura y combatientes de Hamás en la zona del hospital, aunque los responsables del establecimiento negaron las acusaciones.
Según el Ministerio de Sanidad, las tropas obligaron al personal médico y a los pacientes a quitarse la ropa en medio de temperaturas invernales, para posteriormente ser conducidos fuera del hospital. Algunos pacientes fueron enviados a un hospital cercano que quedó fuera de servicio tras una incursión israelí reciente, y luego las FDI incendiaron varias partes del Kamal Adwan.
Te puede interesar: Exagentes de inteligencia israelíes revelan detalles sobre la operación con explosivos electrónicos contra Hezbolá
Si te gustó este artículo, seguinos con un click en y suscribite a nuestros videos en YouTube .