La empresa israelí SpearUAV se asegura un contrato para suministrar nuevas municiones merodeadoras Viper 300

Fecha:

SpearUAV, el fabricante de la familia de municiones merodeadoras Viper, anunció el 16 de diciembre un contrato de 20 millones de dólares para suministrar sus sistemas de municiones merodeadoras Viper 300, basados en inteligencia artificial, a un cliente no revelado. Zona Militar tuvo una conversación exclusiva con Yiftach Kleinman, director ejecutivo adjunto de SpearUAV, sobre el contrato y los planes futuros de la compañía.

Kleinman comentó a Zona Militar que las entregas se realizarán “en varios lotes a lo largo de 2025”. Aunque la empresa no ha revelado la cantidad total de Viper 300 vendidos, Kleinman indicó que se trata de “varios cientos”. El ejecutivo de SpearUAV destacó que este contrato no solo es importante desde una perspectiva financiera. “Este contrato nos permite aumentar nuestra influencia y ser considerados una gran empresa y un actor clave en el mercado de municiones merodeadoras”.

En cuanto al futuro, 2025 será un año activo para SpearUAV, ya que la empresa busca “proporcionar un conjunto completo de capacidades más maduras” y aumentar las entregas. En particular, Kleinman explicó que en 2025 la compañía se centrará en el desarrollo del Viper 300 para unidades de infantería y vehículos terrestres. “Nos vemos como una solución para batallones”, añadió, lo que incluye ofrecer soluciones portátiles a la infantería terrestre y a unidades mecanizadas, como tanques principales de combate, vehículos de combate de infantería y vehículos 4×4.

El objetivo para el próximo año no es necesariamente desarrollar nuevos sistemas, sino enfocarse “en la implementación donde realmente se necesita: el elemento de batallón”, concluyó Kleinman.

Zona Militar preguntó si SpearUAV está interesado en integrar sus soluciones en vehículos terrestres no tripulados (UGVs) y/o vehículos de superficie no tripulados (USVs). Kleinman explicó: “Nuestro enfoque está en desarrollar plataformas que puedan ser lanzadas desde aplicaciones navales no tripuladas o bajo el agua”. Añadió que, dado que la empresa se centrará en proporcionar más soluciones al escalón de batallones, también buscarán instalar los sistemas Viper en UGVs.

La integración y los sistemas no tripulados son dos intereses significativos para las empresas de defensa a nivel mundial, ya que las fuerzas armadas buscan soluciones que puedan abordar varios desafíos simultáneamente. Kleinman explicó que SpearUAV también está interesado en integrar capacidades adicionales, como guerra electrónica, en sus soluciones no tripuladas integradas. “Queremos potenciar estas plataformas y proporcionarles capacidades y valor adicionales”.

El ejecutivo de SpearUAV también discutió con Zona Militar la adaptabilidad de la familia de sistemas Viper. A mediados de 2024, un país de la OTAN disparó desde un submarino el Viper 750 UW de SpearUAV, diseñado específicamente para misiones bajo el agua, de submarino a tierra. Esta adición a la familia Viper, una munición merodeadora encapsulada, abrió un nuevo conjunto de capacidades para las armadas.

Kleinman no reveló qué país llevó a cabo la prueba ni cuándo o dónde se realizó. Sin embargo, subrayó que fue un ejercicio muy exitoso. “El cliente incluso tuvo algunos requisitos que no nos comunicaron previamente: nos pidieron localizar un objetivo, que incluía vehículos e individuos, algunos de los cuales estaban ocultos con camuflaje”. Luego explicó que el Viper 750 UW logró recopilar información en 50 minutos, incluyendo las matrículas de los vehículos y la ubicación de los individuos.

La marina en cuestión “estaba muy entusiasmada, ya que son el primer submarino de la OTAN que cuenta con esta capacidad”, añadió Kleinman. Contar con una munición merodeadora a bordo ofrece a un submarino una nueva perspectiva en capacidades de inteligencia, vigilancia y reconocimiento (ISR) para conocer lo que ocurre en tierra mientras permanece sumergido en modo sigiloso. SpearUAV no reveló si hay nuevos pedidos para el Viper 750 UW, que ya está disponible en el mercado, pero el ejecutivo confirmó que esta no fue la primera prueba relacionada con submarinos que la empresa ha realizado.

El contrato de 20 millones de dólares representa un final ideal para 2024 para SpearUAV. Durante la exposición de la Asociación del Ejército de los Estados Unidos (AUSA) en Washington, DC, en octubre, la compañía presentó la munición merodeadora Viper I (Interceptor).

*Fotografías e imagenes empleadas a modo de ilustración.

Publicidad

Si te gustó este artículo, seguinos con un click en y suscribite a nuestros videos en YouTube .

Redaccion
Redaccionhttp://www.elestrategico.com
Equipo de redacción de El Estratégico

Dejá una respuesta

Compartí esta noticia

Suscribite a El Estratégico

Más leídas

Noticias
Últimas