China aprueba la construcción de la represa hidroeléctrica más grande del mundo en el Tíbet

Fecha:

China ha dado luz verde a la construcción de lo que se convertirá en la represa hidroeléctrica más grande del mundo, marcando el inicio de un proyecto monumental en el extremo oriental del Tíbet, lo cual podría tener repercusiones para millones de personas que viven río abajo en India y Bangladesh.

La represa hidroeléctrica que busca China en el Tíbet

El proyecto hidroeléctrico se llevará a cabo en el curso inferior del río Yarlung Zangbo y, según estimaciones de la Corporación de Construcción de Energía de China realizadas en 2020, tendría la capacidad de generar 300.000 millones de kilovatios-hora de electricidad anualmente.

Este volumen superaría con creces la capacidad de diseño de 88.200 millones de kWh de la presa de las Tres Gargantas, actualmente la más grande a nivel mundial, ubicada en el centro de China.

El proyecto jugará un rol clave en la estrategia de China para alcanzar sus metas de neutralidad y reducción de emisiones de carbono. Además, impulsará sectores vinculados como la ingeniería y generará oportunidades laborales en el Tíbet, según reportó el miércoles la agencia estatal de noticias Xinhua.

El costo multidimensional del proyecto chino en el Tíbet

En una sección del Yarlung Zangbo, el río desciende unos impresionantes 2.000 metros (6.561 pies) a lo largo de un tramo de apenas 50 km (31 millas), presentando un enorme potencial hidroeléctrico junto con complejos retos de ingeniería.

El costo estimado para la construcción de la presa, incluyendo los gastos relacionados con ingeniería, podría superar ampliamente al de la presa de las Tres Gargantas, cuyo costo fue de 254.200 millones de yuanes (34.830 millones de dólares). Esta cifra incluyó la reubicación de 1,4 millones de personas desplazadas, cuadruplicando la estimación inicial de 57.000 millones de yuanes.

Hasta el momento, las autoridades no han detallado cuántas personas podrían ser desplazadas por este proyecto en el Tíbet ni los posibles efectos sobre el ecosistema local, reconocido como uno de los más ricos y diversos de la meseta. No obstante, funcionarios chinos aseguran que los proyectos hidroeléctricos en el Tíbet, que alberga más de un tercio del potencial hidroeléctrico de China, no tendrán un impacto significativo en el medio ambiente ni en los recursos hídricos río abajo.

Las quejas de India y Bangladesh

Pese a estas declaraciones, India y Bangladesh han manifestado inquietudes sobre el proyecto, argumentando que podría modificar tanto la ecología local como el flujo y el curso del río en las zonas inferiores.

Cuando el Yarlung Zangbo abandona el Tíbet, se transforma en el río Brahmaputra y fluye hacia el sur, atravesando los estados indios de Arunachal Pradesh y Assam, para finalmente desembocar en Bangladesh.

China ya ha iniciado la generación de energía hidroeléctrica en los tramos superiores del Yarlung Zangbo, que atraviesa el Tíbet de oeste a este, y tiene en marcha planes para desarrollar más proyectos río arriba.

Te puede interesar:China critica el aumento del gasto militar de Estados Unidos y advierte sobre su propia decadencia

Si te gustó este artículo, seguinos con un click en y suscribite a nuestros videos en YouTube .

Redaccion
Redaccionhttp://www.elestrategico.com
Equipo de redacción de El Estratégico

Dejá una respuesta

Compartí esta noticia

Suscribite a El Estratégico

Más leídas

Noticias
Últimas