Buscando avanzar en el futuro reemplazo de sus antiguos submarinos clase Sauro con modernos ejemplares Tipo 212 NFS, la Organización Conjunta de Cooperación en Materia de Armamento (OCCAR) ha reportado que la Armada Italiana logró completar exitosamente la evaluación operativa final del sistema de baterías de ion de litio que equiparán a los mismos, marcando así un importante hito para el programa. Las pruebas en cuestión tuvieron lugar el día 19 de este mes, siendo esta llevada a cabo en las instalaciones de POWER4FUTURE Spa, las cuáles se hallan en la localidad italiana de Piedimonte San Germano.
Ha de destacarse, que a la realización de las pruebas asistieron importantes autoridades de la Marina Militare, del fabricante y de la ya mencionada OCCAR. En ese sentido, se destaca la asistencia del contralmirante Luigi Schinelli, quién se desempeña como Jefe del 1er Departamento de la Dirección de Armamento Naval Italiana, de Matteo Bisceglia, quién funge como Asesor Estratégico Senior del CEO de Fincantieri, y de Joachim Sucker, Director de la OCCAR-EA.
Cabe recordar también, que estos testeos representan un importante paso para concretar la sustitución de las baterías de plomo-ácido tradicionales que actualmente utilizan los submarinos italianos, pasando a un sistema más avanzado basado en iones de litio. Dicho desarrollo se constituye como producto de la cooperación entre el fabricante Fincantieri y el órgano NAVARM de la Marina Militare, esto a través de un trabajo conjunto reflejado en el consorcio Power4Future-FAAM – Cetena, siendo presentado como una de las más modernas soluciones de baterías en Europa.
Ahondando en algunos detalles de la prueba del nuevo sistema de baterías, la OCCAR reportó que las pruebas destacaron por integrar en esta ocasión al Single String Converter (SSC) conectado directamente con la cadena de módulos, lo que permitió verificar su funcionamiento simulando situaciones reales. En esa línea, se declaró que fueron testeadas con éxito las capacidades del sistema tanto en fase de recarga como de uso a la máxima capacidad permitida, a la vez que se evaluó el desempeño del sistema de monitoreo integrado del que dispondrán los submarinistas italianos para controlar la batería.
Finalmente, cabe recordar que la Armada Italiana ha encargado a mediados de año al cuarto de sus nuevos submarinos Tipo 212 NFS, siendo este un contrato traccionado a través de la propia OCCAR por cerca de 500 millones de euros. La nueva clase de submarinos, presenta entre sus principales virtudes la integración de un nuevo Centro de Información de Combate (CIC) que le brindan mayores capacidades que aquellas presentes en un Tipo 212 base, además de estar previsto que logre navegar por mayores distancias gracias a la ya mencionada batería de litio. Por otra parte, el fabricante destaca que estos cuentan con un casco de presión extendido y la capacidad de desplegar un amplio abanico de armamentos, los cuáles van desde misiles de crucero de largo alcance y torpedos Leonardo National Black Shark Advanced.
*Imagenes empleadas a modo ilustrativo.
Te puede interesar: Con incorporación del nuevo Buque de Asalto Anfibio Trieste, la Armada Italiana concretó el reemplazo del portaaviones Garibaldi
Si te gustó este artículo, seguinos con un click en y suscribite a nuestros videos en YouTube .