Si bien durante la jornada de ayer, 26 de diciembre, el foco de atención estuvo puesto en el nuevo y misterioso avión furtivo dado a conocer por la industria aeroespacial de China, otro hito de gran importancia tuvo lugar. Esto se debe a que, durante su prueba de vuelo, el nuevo avión estuvo escoltado por la nueva versión biplaza del caza de quinta generación J-20 de la Fuerza Aérea del Ejército Popular de Liberación (PLAAF), denominada oficialmente como J-20S.
Durante el pasado mes de noviembre, con motivo del Zhuhai Airshow, la industria aeroespacial presentó oficialmente varios de sus últimos y más avanzados programas de desarrollo de aeronaves de combate. Uno de los hitos más importantes durante la exhibición estuvo centrado en el stand de AVIC, que presentó de forma oficial al primer caza de quinta generación biplaza, basado en el Chengdu J-20 de la PLAAF.
Designado oficialmente como J-20S, se trata de una versión biplaza del caza J-20 en servicio con la Fuerza Aérea de China. Esto no es un dato menor, ya que se trata del primer avión de quinta generación biplaza en desarrollo. Al día de hoy, tanto el F-22 Raptor y el F-35 de los Estados Unidos como el Su-57 Felon de Rusia carecen de una variante de este tipo.https://www.zona-militar.com/2024/11/10/es-presentada-oficialmente-la-version-biplaza-del-caza-de-quinta-generacion-j-20-de-la-fuerza-aerea-de-china/
Si bien este tipo de versiones ha estado centrado en la formación y entrenamiento de pilotos, también han sido empleadas como base para aviones de ataque y guerra electrónica, como es el caso del EA-18G Growler de la Armada de EE. UU. o, más recientemente, el nuevo J-15D de la Armada del Ejército Popular de Liberación. De cara al futuro, también se avizora como una plataforma de control y operación de vehículos aéreos no tripulados bajo el concepto de Loyal Wingman.
Regresando al episodio registrado ayer en China, si bien la atención estuvo centrada en el nuevo avión furtivo, que presenta una forma de ala volante sin estabilizador vertical y que ha recibido una denominación provisoria de “J-36” por especialistas OSINT, también destacó la presencia del caza de quinta generación J-20S. Este marcó el primer vuelo registrado, documentado a través de imágenes y videos de la aeronave actualmente en desarrollo por Chengdu.
A través de las secuencias captadas, diversos detalles de la aeronave pudieron ser observados. En primer lugar, el J-20S, que mostraba una pintura de imprimación, portaba el número de serie “2035”. Otro detalle es que portaba en ambos planos pods, sobre los cuales no se tiene mucha información, infiriéndose que podrían ser pods fotográficos equipados con sensores de diverso tipo para recopilar información e imágenes del vuelo del avión furtivo “J-36”.
Además, diversas fuentes de OSINT han indicado que el “2035” estaría equipado con los nuevos motores Xian WS-15, actualmente en desarrollo para la familia de cazas J-20. Esto podría confirmar que los nuevos J-20S biplaza podrían salir de las líneas de producción equipados con esta planta propulsora, la cual está siendo sometida a pruebas de vuelo, tal como lo demostraron las evaluaciones registradas durante el pasado mes de septiembre, cuando un J-20A “2052” realizó una prueba de vuelo.
Si bien no han trascendido mayores detalles, las últimas jornadas han sido frenéticas. Al registro del vuelo de la mencionada aeronave “J-36” se han sumado pruebas similares con otra aeronave de configuración similar, así como el primer vuelo registrado del nuevo avión de guerra electrónica KJ-3000, en desarrollo para equipar a la Fuerza Aérea de China.
*Créditos de fotografías quien corresponda.
Tal vez te interese La Fuerza Aérea Bangladesh evalúa al caza J-10CE de China como una de las opciones para renovar su aviación de combate
Si te gustó este artículo, seguinos con un click en y suscribite a nuestros videos en YouTube .