En las últimas horas, la Armada del Ejército Popular de Liberación de China (PLAN) celebró la ceremonia de botadura del primero de los nuevos Buques de Asalto Anfibio Tipo 076 construida en el astillero Hudong-Zhonghua de Shanghai. Esta unidad, de 40 mil toneladas de desplazamiento, es la primera de la nueva clase recibiendo la denominación de “Sichuan” y portando en su casco número “051”.
El Tipo 076 representa una nueva clase de buque de asalto anfibio tipo LHD destinado a incrementar las capacidades de proyección de la Armada del Ejército Popular de Liberación. Aunque se basa en el diseño pasado de los Tipo 075, de los cuales la fuerza dispone de cuatro unidades, sus dimensiones, desplazamiento y características únicas lo convierten en una nueva clase en toda regla. Según las últimas estimaciones, este poseería una eslora de 263 metros y una manga de 43 metros, superiores a los 232 metros de eslora y 36 metros de manga de los mencionados Tipo 075; y mayores inclusive a las que presenta la nueva clase America de la Armada de Estados Unidos.
Aunque no se tiene una fecha exacta sobre el inicio de su construcción, los primeros indicios fueron registrados en marzo de este año, cuando una serie de imágenes aéreas obtenidas a través de fuentes de información abierta (OSINT), mostraron al buque en el astillero Hudong-Zhonghua. Meses después, nuevas fotografías comenzaron a circular revelando el progreso de la construcción y permitiendo apreciar sus dimensiones, lo que sugería que podría convertirse en una de las embarcaciones más grandes construidas por el gigante asiático, solo por detrás de sus portaaviones.
También, acorde a lo que se desprende de las imágenes viralizadas, el nuevo Tipo 076 presenta una única y larga catapulta electromagnética en su cubierta de aproximadamente de unos 100 metros de longitud, similar a la instalada en el portaaviones más moderno de la Armada del EPL: el Fujian. Sin embargo, no por ello debe interpretarse que ambas embarcaciones serán capaces de transportar y desplegar los mismos tipos de aeronaves. Aunque muchos detalles del desarrollo siguen siendo desconocidos, la presencia de estas capacidades sugiere que la Armada de China podría estar planeando dotar al Tipo 076 con un Grupo Aéreo Embarcado de corte mixto. Es decir, conformado por aeronaves de alas rotatorias y vehículos aéreos no tripulados de diferentes clases y funcionalidades.
Respecto de los medios aéreos que podrían equipar en el futuro a esta plataforma, han de mencionarse dos grandes aspectos que han sido observados en imágenes recientes, a saber, la presencia de diversas maquetas de helicópteros y de una nueva instalación de prueba para drones navales. La primera de ellas se desprende a partir de imágenes que fueron publicadas desde el año 2022, en las que se observan maquetas de helicópteros chinos Z-9, Z-18, Z-20 y del Ka-28/31 de origen ruso, las cuales estaban dispuestas detrás del dique seco en el que se estaba construyendo el Tipo 076.
En cuanto a las imágenes viralizadas de la ceremonia, si bien anunciada como de botadura del buque LHD, muestran que aún el dique seco no ha sido inundado, hecho que pudiera tener lugar durante los próximos días. Este hecho impide también determinar en que probable fecha iniciarán las pruebas de puerto, navegación y sistemas del Tipo 076, iniciado el proceso de entrega a la Armada de China para su puesta en servicio en el futuro cercano.
En cuanto a las imágenes viralizadas de la ceremonia, si bien anunciada como de botadura del buque LHD, muestran que aún el dique seco no ha sido inundado, hecho que pudiera tener lugar durante los próximos días. Este hecho impide también determinar en que probable fecha iniciarán las pruebas de puerto, navegación y sistemas del Tipo 076, iniciado el proceso de entrega a la Armada de China para su puesta en servicio en el futuro cercano.
A su vez, entre otras de las características apreciadas, se observa gracias a las imágenes viralizadas de la ceremonia la presencia de un dique inundable en la parte trasera del buque destinado al despliegue y recuperación de diverso tipo de embarcaciones de desembarco, confirmando el amplio rango de capacidades con la que contaría el Sichuan, no solamente focalizándose en el plano aeronaval.
También se listan varios detalles en cuanto a sus sistemas defensivos, enfocados en la defensa de punto del buque, apreciándose la presencia de al menos tres lanzadores de misiles superficie-aire HQ-10, donde dos están ubicados en la popa y el tercero en la parte superior de la isla delantera.
Los sistemas de lanzamiento de misiles se encuentran también complementados por sistemas de defensa de punto Type 1130 del tipo CIWS ubicados a cada lado del casco, más uno adicional en la popa. Además, los mencionados sistemas se encuentra complementados por diversos sistemas de lanzamiento de señuelos, apreciándose cuatro sistema de lanzamiento de 32 tubos cada uno (dos a cada lado del casco).
Te puede interesar: Es registrado el vuelo del que podría ser el futuro cazabombardero de sexta generación de la Fuerza Aérea de China
Si te gustó este artículo, seguinos con un click en y suscribite a nuestros videos en YouTube .