Durante la semana pasada, las Fuerzas Armadas de Rusia han informado que se encuentran próximas a completar la conformación del del primer regimiento equipado con el nuevo sistema de defensa aérea S-500, mismo que también es conocido como “Prometey”. La novedad fue dada a conocer por el actual jefe del Estado Mayor General de la Federación Rusa, el general Valery Gerasimov, teniendo como marco una sesión informativa realizada el día 18 de diciembre para agregados militares extranjeros.
Cabe recordar, que el S-500 se constituiría como el más moderno de los sistemas de defensa aérea rusos, siendo este diseñado para poder contrarrestar un amplio abaníco de potenciales objetivos, tal y como sería el caso de aeronaves, satélites que operen en la baja órbita terrestre y misiles balísticos de alcance intermedio; agregándose que también podría neutralizar objetivos hipersónicos. Se trata de un desarrollo que ya tendría varios años en curso, siendo un anhelo de Moscú contar con un sistema de estas características para contrarrestar los armamentos hipersónicos sobre los que trabaja Occidente, lo que puesto en palabras del propio Guerasimov se traduce en: “Se está completando la formación del primer regimiento equipado con el sistema de misiles antiaéreos S-500, capaz de resolver las tareas de defensa estratégica contra misiles enemigos.”
Por otro lado, ha de mencionarse que el nuevo S-500 contaría con dos tipos de variantes para ser entregadas a las tropas rusas, aunque no se ha especificado durante el discurso de Gerasimov cuál de ellas estaría siendo entregada al regimiento que está cerca de conformarse. De igual manera ocurrió durante el anuncio realizado a principios de año por el entonces Ministro de Defensa ruso, Sergei Shoigu, quién declaraba que para estas alturas del año los primeros sistemas serían entregados a las Fuerzas Armadas Rusas.
A pesar de esto último, resulta útil repasar algunas de las características conocidas del S-500 hasta el momento, comenzando con la gran versatilidad operativa que le brinda su capacidad de desplegar diversos tipos de interceptores según se requiera. En ese sentido, se destaca que los lanzadores utilizarían misiles de la familia 77N6, los cuáles incorporan un sistema de energía cinética que aumenta su precisión y efectividad en relación con los utilizados por los actuales sistemas S-400 y S-300. Además, las nuevas baterías S-500 tendrían a disposición radares de adquisición de blancos 91N6A(M) y 96 6-TsP que le permitirían identificar misiles balísticos a 2000 kilómetros de distancia y aeronaves a unos 800 kilómetros.
En suma a estas virtudes, el nuevo “Prometey” sería capaz de operar contra un total de 10 objetivos a la vez, contando con un tiempo de respuesta situado entre los tres y cuatro segundos. Por último, según afirma a medios locales Anil Chopra, mariscal del aire retirado de la Fuerza Aérea de la India, el moderno sistema de defensa aérea sería capaz de identificar y atacar aviones incluso si presentan características furtivas. Citando sus propias palabras: “Mediante el uso de múltiples frecuencias de radar y un procesamiento de señales sofisticado, el S-500 puede identificar y rastrear aviones furtivos, lo que reduce su eficacia a la hora de penetrar en el espacio aéreo defendido. Por lo tanto, el S-500 plantea una amenaza potencial para los aviones de combate furtivos estadounidenses F-22 Raptor y F-35.”
*Imagenes empleadas a modo ilustrativo
Te puede interesar: Las Fuerzas Aeroespaciales Rusas recibieron el tercer y último lote de cazas furtivos Su-57 del año 2024
Si te gustó este artículo, seguinos con un click en y suscribite a nuestros videos en YouTube .