Antes de la Navidad, Liechtenstein firmó los Acuerdos de Artemisa durante una ceremonia organizada por la administradora adjunta de la NASA, Pam Melroy, en la sede de la agencia en Washington.
Así, el país europeo se convirtió en la nación número 52 en comprometerse con la exploración responsable del espacio para toda la humanidad.
“Hoy, cuando Liechtenstein firma los Acuerdos de Artemisa, damos otro paso adelante juntos, unidos por la promesa de cooperación y descubrimiento internacional”, dijo Melroy.
“El compromiso de Liechtenstein fortalece nuestra visión, en la que el espacio se explora con la paz, la transparencia y la sostenibilidad como principios rectores. Con cada nuevo signatario, la comunidad de los Acuerdos de Artemisa añade nueva energía y capacidades para garantizar que los beneficios del espacio lleguen a todo el mundo”, agregó.
El Director de la Oficina de Comunicaciones de Liechtenstein, Rainer Schnepfleitner, firmó los acuerdos en nombre de Liechtenstein.
Estados Unidos, liderados por la NASA y el Departamento de Estado, y otras siete naciones signatarias iniciales, establecieron los Acuerdos de Artemisa en 2020, durante la primera presidencia de Donald Trump.
EE.UU. ha identificado un conjunto de principios que promueven el uso beneficioso del espacio para la humanidad y, desde entonces, los signatarios se han ampliado para representar a una cuarta parte de los países del mundo, con 19 países firmando en 2024.
Los Acuerdos de Artemisa se basan en el Tratado del Espacio Ultraterrestre y otros pactos, como el Convenio de Registro, y el Acuerdo de Rescate y Retorno.
Tal vez te interese: La NASA retrasa las misiones Artemisa II y III
Si te gustó este artículo, seguinos con un click en y suscribite a nuestros videos en YouTube .