La NASA celebra la Navidad con un acercamiento récord al Sol

Fecha:

En la víspera de Navidad, una nave espacial de la NASA hizo historia al acercarse más al Sol que cualquier otra unidad: la sonda Parker voló a menos de 6,1 millones de km del Sol.

Esta fue la vigésima segunda vez que Parker hizo un paso cercano al Sol aunque, respecto a este último vuelo, todo es una especulación, ya que la NASA tuvo que perder contacto con la nave y la primera información de que sobrevivió llegará el 27 de diciembre.

El 21 de septiembre de 2023, Parker también rompió un récord cuando se convirtió en el objeto más rápido jamás construido por la humanidad luego de alcanzar una velocidad de 394.736 millas por hora (635.266 km/hora).

Pero incluso la NASA calcula que, durante su vuelo en la víspera de Navidad, Parker habría viajado a 430.000 mph (692.000 kph), rompiendo su propio récord de velocidad.

Para tomar dimensión, esa cifra equivaldría a 300 veces la velocidad máxima de un avión de combate Lockheed Martin en la Tierra.

Dicha increíble velocidad pudo alcanzarse gracias a la ayuda de siete “impulsos” de gravedad de los sobrevuelos de Parker en Venus, el último de los cuales ocurrió en noviembre de 2024.

Un misterio que resolver

Por otro lado, respecto a los datos que Parker está tomando del Sol, con ellos los científicos esperan resolver un misterio de larga data sobre la atmósfera exterior de la estrella.

Conocido como “problema del calentamiento coronal”, se refiere al hecho de que, a pesar de estar más lejos de la principal fuente de energía del Sol (su núcleo), la corona está mucho más caliente que la superficie de la estrella (la fotosfera).

Los modelos estándares de estrellas sugieren que cuanto más se acerca uno al núcleo estelar, donde las estrellas como el Sol realizan la fusión nuclear para forjar hidrógeno en helio y liberar energía, más caliente se vuelve.

Todas las capas del Sol parecen obedecer estrictamente esta regla, excepto la corona, que puede alcanzar temperaturas superiores a los 2 millones de grados Fahrenheit (1,1 millones de grados Celsius).

Pero alrededor de 1.000 millas más cerca de la fuente de calor del Sol, la fotosfera alcanza una temperatura relativamente cálida de 7.400 grados Fahrenheit (4.100 grados Celsius).

Por lo tanto, debe haber un mecanismo adicional que calienta la corona solar, algo que Parker intentará ayudar a descubrir. La sonda continuará su misión, realizando sobrevuelos del Sol el 22 de marzo y el 19 de junio de 2025.

Tal vez te interese: Una nave espacial arroja luz sobre el origen del viento solar

Si te gustó este artículo, seguinos con un click en y suscribite a nuestros videos en YouTube .

Redaccion
Redaccionhttp://www.elestrategico.com
Equipo de redacción de El Estratégico

Dejá una respuesta

Compartí esta noticia

Suscribite a El Estratégico

Más leídas

Noticias
Últimas