Buscando avanzar en la obtención de nuevos sistemas de defensa contra drones enemigos, el Ejército Británico ha reportado que probó por primera vez al nuevo sistema de energía dirigida por radiofrecuencia (RFDEW) diseñado para hacer frente a enjambres de drones, tratandose de desarrollos enmarcados dentro de lo que se conoce como Proyecto Ealing. Por lo pronto, el nuevo sistema permitiría a las tropas británicas detectar y atacar enjambres de drones enemigos en los tres dominios operativos, manteniendo un coste de disparo considerablemente menor al de los sistemas actuales basados en misiles.
Refiriéndose a las pruebas en cuestión, la Ministra de Adquisiciones de Defensa del Reino Unido, Maria Eagle, afirmaba lo siguiente: “El exitoso disparo por parte de los soldados británicos de nuestra Arma de Energía Dirigida por Radiofrecuencia es otro paso adelante para un arma soberana potencialmente revolucionaria para el Reino Unido (…) Es fantástico ver a expertos en defensa y a la industria trabajando en colaboración para poner equipos de última generación en manos de nuestras Fuerzas Armadas. Esto demuestra que el Reino Unido sigue estando a la vanguardia de las armas de energía dirigida y desarrolla una ventaja crucial contra las amenazas emergentes que enfrentamos.”
Ahondando en detalles, el Ministerio de Defensa británico afirmó que el nuevo RFDEW presentaría la capacidad de neutralizar objetivos situados hasta a un kilómetro de distancia, agregando que puede hacerlo casi de forma inmediata una vez estos blancos son detectados. Cabe destacar, que esto se logra de forma diferente respecto de otros sistemas desarrollados en la actualidad por el Reino Unido para el combate contra drones, tal y como es el caso del sistema DragonFire. Esto se debe a que, mientras este último utiliza un rayo láser de energía luminosa para derribar al dron, el RFDEW se vale de ondas de radio que interfieren con sus sistemas electrónicos para finalmente derribarlos.
Por otra parte, se ha manifestado que el demostrador testeado puede ser montado sobre un vehículo MAN SV para proporcionarle una mayor movilidad, lo que se suma a la capacidad de ser operado por un solo efectivo para dar cuenta de su versatilidad; en este caso con soldados de la Unidad de Ensayos y Desarrollo de Artillería Real del Ejército y el 7.º Grupo de Defensa Aérea desplegados en campos de tiro situados en Gales. En términos de costes, lo que se mencionó como uno de los principales requerimientos del desarrollo, se recoge que el RFDEW opera bajo una relación de sólo 10 peniques por disparo.
Finalmente, cabe recordar que el sistema RFDEW testeado recientemente es producto del trabajo consorcio industrial liderado por Thales UK, mismo que cuenta con las compañías QinetiQ, Teledyne e2v y Horiba Mira como subcontratistas. Actualmente, dicha asociación sostiene un total de 135 empleos calificados dentro del Reino Unido, trabajando en conjunto con el denominado Equipo HERSA que componen el Equipo y Soporte de Defensa del Ministerio de Defensa del Reino Unido y el Laboratorio de Ciencia y Tecnología de Defensa (Dstl); recordando que son estos últimos quiénes definen los requerimientos del sistema y aquellos que elaboran la futura doctrina para su uso.
*Créditos de las imagenes: Ministerio de Defensa del Reino Unido
Te puede interesar: El Ejército Británico prueba con éxito a su nuevo sistema de defensa láser contra drones
Si te gustó este artículo, seguinos con un click en y suscribite a nuestros videos en YouTube .