Mientras se listan diversos estudios y análisis para su eventual reemplazo en el largo plazo, la Fuerza Aérea de Suecia continúa comprometida en sostener y mantener actualizada las capacidades de combate de su flota de cazas Gripen C/D, la cual opera junto a los más modernos JAS-39 de la variante “E”. Asi da cuenta toda una serie de adjudicaciones que vienen siendo otorgadas a la empresa Saab para el sosteniendo de los aviones de combate, al igual que la inclusión e integración de nuevo equipamiento. Siguiendo lo informado por la firma, recientemente un nuevo contrato le fue adjudicado focalizándose en el plano de armamento compuesto por misiles aire-aire y aire-superficie de próxima generación.
A finales del pasado mes de abril, la Administración Sueca de Material de Defensa (FMV) de Suecia otorgó un contrato a Saab para la obtención y desarrollo de nuevas capacidades para su flota de cazas Gripen C/D y Gripen E. Este acuerdo se complementa con otros registrado en 2023 y durante el corriente año 2024, siendo uno de los más destacados la adquisición e integración de los nuevos pods designadores de blancos LITENING 5 para los aviones de combate.
Según se desprende de un comunicado de la empresa publicado el 20 de diciembre, Saab ha sido encomendada en un nuevo contrato para expandir las capacidad de los Gripen C/D de la Fuerza Aérea de Suecia, focalizando en la realización de estudios para determinar la compatibilidad y factibilidad de integración con nuevos misiles aire-aire y aire-superficie.
“La extensión del contrato del Gripen C/D marca un paso importante para nuestra defensa“, indicó Lars Tossman, jefe del área de negocios de Aeronáutica de Saab. “La integración de nuevos sistemas de misiles avanzados demuestra nuestro compromiso de entregar soluciones de alta calidad. Estamos orgullosos de contribuir a la capacidad de defensa de Suecia a través de este contrato.”
Actualmente, uno de los principales puntos fuertes de los aviones de combate Gripen su compatibilidad con una amplia panoplia de armamento de origen occidental, tanto de firmas estadounidenses, como los misiles AIM-120 AMRAAM y bombas GBU-39 SDB, al igual que aquellos europeos del consorcio MBDA entre los que se hallan los BVR Meteor. En el plano local también debe listar a los misiles antibuque aire-superficie RBS-15.
Si bien no se brindaron mayores precisiones, desde Saab indicaron en su comunicado que: “La integración de nuevos sistemas de misiles mejora significativamente las capacidades operacionales del Gripen C/D. Esta extensión del contrato servirá para garantizar que el Gripen C/D siga siendo una piedra angular de las capacidades militares de Suecia durante muchos años”.
Tal vez te interese Suecia selecciona al Embraer C-390 Millennium para reemplazar a sus antiguos aviones de transporte TP 84 Hércules
Si te gustó este artículo, seguinos con un click en y suscribite a nuestros videos en YouTube .