El gobierno de los Estados Unidos ha autorizado la posible venta de un importante lote de bombas planeadoras GBU-39B para equipar a la flota de cazas F-16 de la Fuerza Aérea de Marruecos. La información se desprende de la necesaria notificación elevada al Congreso estadounidense por parte del Departamento de Estado para su aprobación; complementado con una similiar desición en favor del Marruecos para la provisión de misiles aire-aire AMRAAM.

Siguiendo lo informado por la Agencia de Cooperación en Defensa y Seguridad (DSCA) en 20 de diciembre, el gobierno marroquí solicitó al de Estados Unidos la compra de hasta un total de 500 bombas de tipo planeadoras GBU-39B Small Diameter Bombs I (SDBI). El monto de la operación alcanza los US$ 86 millones, teniendo como principal proveedor a Boeing Corporation.

Como fuera señalado previamente, actualmente la Real Fuerza Aérea Marroquí se encuentra en un proceso de renovación de su principal y más capaz plataforma de combate. Esto se desprende de la futura incorporación de nuevos cazas F-16 Block 72, como también de paquete de actualización para llevar a la actual flota de 23 ejemplares del Block 52+ al estándar Viper.

Esto también se traduce en la incorporación de diversos lotes de nuevos armamentos. Junto a la autorización por las bombas planeadoras, el Departamento de Estado también autorizó la venta de hasta treinta (30) misiles BVR AIM-120C-8 AMRAAM por un monto de US$ 88,37 millones.

En lo referido a la posible venta de las nuevas GBU-39B, desde el Departamento de Estado expresaron que: “La venta propuesta mejorará la capacidad de Marruecos para enfrentar amenazas actuales y futuras. Esta capacidad también fortalecerá las operaciones conjuntas y aumentará la interoperabilidad entre la Fuerza Aérea de los Estados Unidos y la Real Fuerza Aérea de Marruecos (RMAF). Marruecos no tendrá dificultad para integrar este equipo en sus fuerzas armadas”.

Por último, denominada como Small Diameter Bombs I (SDBI), la GBU-39B es una bomba del tipo planeadora de un peso de 250 libras (o 110 kilogramos) que entró en servicio con la Fuerza Aérea de Estados Unidos (USAF) en 2006. Dependiendo de su variante, el tipo de guía puede variar, incluyendo guía por GPS, inercial o láser, con alcances, cuando es lanzada desde el aire, superiores a los 100 kilómetros.

*Fotografías empleadas a modo de ilustración

Publicidad

Dejá una respuestaCancelar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.