A través de un nuevo acuerdo alcanzado con la firma local Larsen & Toubro Limited, el gobierno de la India avanzará en la compra de un segundo lote de nuevos obuses autopropulsados K9 Vajra. Esta nueva adquisición, cuyos ejemplares serán fabricados localmente gracias a acuerdos de cooperación industrial con Corea del Sur, permitirán al Ejército de la India contar con una nueva tanda de vehículos de combate de artillería (VCA), complementado al primer lote de cien (100) unidades ya incorporado desde el año 2017.
Denominado oficialmente como Vajra, se trata de un obús autopropulsado de 155mm basado en el K9 Thunder de Corea de Sult, siendo fabricado bajo licencia para el Ejército de la India. Su incorporación data del año 2012, cuando las autoridades militares emitieron un requerimiento para la adquisición de un nuevo VCA diseñado para emplearse en los difíciles terrenos montañosos del norte del país.
La propuesta surcoreana, basada en el K9 Thunder de Hanwha Aerospace, fue finalmente seleccionada, imponiéndose al 2S19 Msta-S de origen ruso. La decisión fue ratificada con el respectivo contrato firmado en el año 2017 para compra de un total de 100 K9 Vajra (versión local del K9 coreano); de los cuales 10 fueron fabricados en Corea del Sur, mientras que los 90 restantes fueron producidos localmente por la empresa Larsen & Toubro.
Posteriormente, como dieran cuenta diversos reportes del año pasado, el Ministerio de Defensa y el Ejército de la India venían evaluando y gestionando la adquisición de un segundo lote de cien unidades a fin de profundizar su programa de modernización de la armada artillería.
En base a lo anunciado por el Ministerio de Defensa de la India y la empresa Larsen & Toubro Limited, el 20 de diciembre se ha alcanzado un acuerdo para asegurar la provisión de un segundo lote de cien K9 Vajra al Ejército Indio, los cuales serán fabricado localmente en las instalaciones emplazada en el Complejo Industrial ubicado el suburbio de Hazira, ubicado en la ciudad de Surat.
Tal vez te interese La segunda de las nuevas fragatas furtivas construidas en Rusia para la Armada de India será entregada en 2025
Si te gustó este artículo, seguinos con un click en y suscribite a nuestros videos en YouTube .