El gobierno de Guyana expresó una protesta formal el sábado ante Venezuela luego de que las fuerzas armadas venezolanas terminaran la construcción de un puente sobre una isla fluvial remota compartida por ambos países y que, actualmente, es un territorio en disputa. Las obras en el puente, que conecta el territorio continental de Venezuela con una base militar, han reavivado conflicto territorial de larga data sobre las fronteras en la región de Esequibo.
Guyana responde ante el puente construido por las fuerzas armadas venezolanas
El puente enlaza el territorio continental de Venezuela con el lado oriental de la isla de Anacoco. Según el ministerio, el puente conecta el territorio venezolano con una pequeña base militar que Venezuela construyó ilegalmente en la zona guyanesa de Anacoco, una isla de pequeña extensión habitada mayormente por mineros de oro y personal militar.
Durante décadas, ambos países han tenido disputas sobre sus fronteras terrestres y marítimas, ya que Venezuela sostiene que una comisión de límites de la década de 1890 la engañó al despojarle de la región petrolera de Esequibo. Esta región representa actualmente dos tercios del territorio de Guyana.
El área estuvo bajo control británico durante más de un siglo y desde 1966 ha sido administrada por Guyana, cuando la nación obtuvo su independencia del Reino Unido.
Las amenazas de Venezuela de invadir el territorio en disputa
El año pasado, el presidente venezolano Nicolás Maduro amenazó con anexar la región por la fuerza, después de un referéndum en el que se preguntó a los votantes venezolanos si el Esequibo debería ser parte de Venezuela. Sin embargo, los líderes caribeños, Brasil y la ONU organizaron una cumbre de emergencia en la isla caribeña de San Vicente, donde se acordó resolver la disputa de manera pacífica y evitar acciones que pudieran incrementar las tensiones.
El jueves, Todd afirmó que la construcción del puente en la isla Ankoko por parte de Venezuela infringía el acuerdo de San Vicente. “Las actividades de Venezuela, incluidas sus actividades militares al este de la línea fronteriza, violan la soberanía de Guyana, y el derecho internacional exige que se detengan y que se retire todo el personal, las instalaciones o el equipo construido o llevado allí por Venezuela”, señaló el ministerio.
Guyana ha llevado su caso ante el Tribunal Internacional de los Países Bajos para lograr una resolución definitiva y recientemente presentó su última evidencia ante el tribunal. Venezuela tiene plazo hasta agosto para presentar su respuesta.
Te puede interesar: El embajador de Brasil asegura que la embajada de Argentina en Venezuela no será invadida
Si te gustó este artículo, seguinos con un click en y suscribite a nuestros videos en YouTube .