El régimen de Corea del Norte se prepara para ampliar su asistencia a Rusia en la guerra contra Ucrania, plan para el cual se tiene previsto el envío de tropas adicionales, drones de ataque, artillería pesada y municiones. Estos movimientos de Pionyang fueron advertidos recientemente por el Estado Mayor Conjunto de Corea del Sur, organismo que ha brindado informes actualizando sobre las fuerzas expedicionarias norcoreanas en territorio ruso.
Según lo informado por el Estado Mayor Conjunto de Corea del Sur, “…una evaluación integral de inteligencia múltiple muestra que Corea del Norte se está preparando para rotar o aumentar el despliegue de tropas (en Rusia), mientras que actualmente suministra lanzacohetes de 240 milímetros y artillería autopropulsada de 170 mm…”. Vale recordar que hace unos días se viralizaron videos de vehículos de combate de artillería M1978 Koksan norcoreanos, siendo trasladados por tren a través de Rusia, indicio de que los planes de Pionyang por incrementar su asistencia a Moscú ya están en marcha.
La principal ventaja los VCA Koksan es el largo alcance de su pieza de 170mm, ya que el mismo rondaría los 50 a 70 kilómetros según el tipo de munición. Una vez que arriben al frente, pasarán a ser una de las piezas de artillería autopropulsadas con mayor rango de acción. A los Koksan se le podrán sumar sistemas de lanzadores múltiples de cohete de 240mm,
Corea del Norte también ha provisto a Rusia de varios modelos de misiles balísticos de corto alcance, posiblemente como medida para suplir el faltante de similares sistemas rusos. Pese a que Moscú niega que las sanciones occidentales han tenido impacto en su industria de defensa, el arribo de misiles y munición proveniente de Corea de Norte parece confirmar las especulaciones.
Desde el Estado Mayor Conjunto surcoreano también se detalló que “…hay algunas señales de que (el Norte) se está moviendo hacia la fabricación y suministro de drones suicidas, revelados por primera vez durante la inspección in situ de Kim Jong-un en noviembre…”. Los vehículos aéreos no tripulados norcoreanos se sumarían a los que ya provee Irán, los Shahed, los cuales también son producidos localmente por Rusia bajo la designación Geran, siendo utilizados regularmente para atacar ciudades e infraestructura ucraniana.
En cuanto al personal norcoreano desplazado a Rusia, diversos organismos de inteligencia confirmaron que el contingente asciende a más de 12.000 efectivos, los cuales ya han entrado en combate y sufrido severas bajas. La agencia de espionaje de Corea del Sur sugirió que unos 1.100 combatientes de Corea del Norte han resultado muertos o heridos en combate.
Por su parte, el Presidente ucraniano Volodimir Zelenski detalló hace unos días que las bajas norcoreanas superan los 3.000 soldados. “Ahora, según datos preliminares, el número de soldados norcoreanos muertos y heridos en la región de Kursk ya ha superado los 3.000”, dijo el primer mandatario de Ucrania.
Imagen de portada ilustrativa. Créditos: KCNA
Te puede interesar: Por su apoyo contra Ucrania, Rusia transferiría cazas MiG-29 y Su-27 a la Fuerza Aérea de Corea del Norte
Si te gustó este artículo, seguinos con un click en y suscribite a nuestros videos en YouTube .