El pasado 20 de diciembre, el presidente Javier Milei, presentó formalmente el Plan Nuclear Argentino.
Acompañado del diplomático argentino Rafael Grossi, director del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA); y el jefe del Consejo de Asesores, Demián Reidel; Milei consideró que “la energía nuclear es la única fuente lo suficientemente eficiente, abundante y rápidamente escalable para hacerle frente al desarrollo de nuestra civilización”.
“Después de décadas de declive, la energía nuclear tendrá su retorno triunfal. Y nosotros no solo nos vamos a quedar atrás, sino que pretendemos ser pioneros precisamente para esta tarea”, señaló el mandatario.
En esta línea, remarcó que “el potencial de desarrollo en inteligencia artificial es tan inmenso que con la energía convencional no va a alcanzar para abastecer esta nueva demanda, por eso estamos convencidos que se va a generar en el mundo entero un resurgimiento de la energía nuclear”.
Detalles del plan
En primer lugar, el plan contempla la construcción de un reactor modular pequeño (SMR) en el predio de la Central Nuclear Atucha.
Con esta medida se buscará facilitar tanto el acceso a la energía en todo el país como disminuir los cortes de luz.
Luego, el objetivo será desarrollar reservas de uranio para cubrir la demanda doméstica, además de posicionar a la Argentina como exportador de elementos combustibles de alto valor agregado.
Además, el plan contempla la construcción de Atucha III, la cuarta central nuclear de Argentina, en el sur del país.
Aunque no se revelaron más detalles sobre esto último, la idea sería que la misma se construya en alguna provincia del sur del país con inversiones que vendrían de manos privadas extranjeras.
Para lograr todos estos objetivos, el gobierno creó el Consejo Nuclear Argentino, presidido por el propio Reidel e integrado por el jefe de Gabinete, Guillermo Francos; el ministro de Defensa, Luis Petri; y el presidente de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA), Germán Guido Lavalle.
El Plan cuenta con el respaldo del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), lo que para el gobierno representa un “sello de alta calidad” y “refuerza la posición de liderazgo en esta nueva etapa de la energía nuclear”.
Tal vez te interese: ¿En qué consiste el Plan Nuclear anunciado por el presidente Javier Milei?
Si te gustó este artículo, seguinos con un click en y suscribite a nuestros videos en YouTube .