Los jefes de la OTAN afirman que la alianza no puede defenderse ante Rusia en medio de las tensiones con Trump

Fecha:

A lo largo de estas últimas semanas, los mandatarios de Letonia, Estonia y Finlandia han advertido que difícilmente la OTAN puede hacerle frente a Rusia sin el apoyo de Estados Unidos. Los jefes de Estado de los tres países, únicos en la alianza que limitan con Moscú, han emitido declaraciones sobre la necesidad de “debatir internamente” el curso de acción a llevar a cabo para hacer frente a Putin y sus Fuerzas Armadas. 

Por un lado, el presidente letón Edgars Rinkevics declaró al diario Independent que la alianza “no está preparada”, lo cual está “absolutamente claro”. “No podemos seguir simplemente esperando una situación en la que Estados Unidos siga muy involucrado en Europa”, afirmó. De manera similar, la primer ministro de Estonia, Kristen Michal, afirmó: “Tenemos que aumentar nuestras capacidades de defensa debido a la amenaza de Rusia y a su incapacidad para ser una democracia y operar en un mundo basado en normas”. 

Créditos: Atlantic Council

Cabe recordar que el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, comunicó a sus aliados de la OTAN que deberán aumentar su gasto en defensa en un 5% aproximadamente, mientras se estima que Rusia destinará un 6,3% de su PBI en defensa el año entrante. En este contexto, el presidente de Finlandia Alexander Stubb afirmó que Trump ejerce “presión” sobre Europa, aunque es necesario “centrarse más en las capacidades que en el gasto”. 

Asimismo, es menester destacar que Letonia, Finlandia y Estonia son de los países que más destinan a la defensa en términos de gastos dentro de la OTAN, siendo el 3,15%, el 2,41% y el 3,43% de su PIB, respectivamente, en capacidades de combate. Y si bien la proporción de las naciones en términos de porcentaje ha aumentado en el último año, múltiples analistas consideran que el pago en defensa sigue siendo bajo. 

Créditos: Reuters

“Todo el mundo necesita corregir su déficit de defensa. Creo que a Estados Unidos le interesa seguir comprometido [en Europa]. En cualquier caso, creo que las alianzas basadas en valores duran mucho más que las basadas en intereses”, afirmó Stubb. También declaró sobre sus recientes adquisiciones militares y el crecimiento de su ejército, puntualizando en que la expansión de la capacidad militar del país se deben a la preocupación que Rusia le ejerce. 

Por lo pronto, los aliados europeos de Kiev continúan apoyando sus planes en el frente de batalla contra Rusia, aunque siendo conscientes de que los próximos meses son claves tanto para Ucrania como para la OTAN. Así también coincidió el presidente Volodímir Zelenski, quien puntualizó en que Ucrania tiene la necesidad de garantizar que puede “degradar a las fuerzas rusas a largo plazo”.  

Te puede interesar: Ucrania intensifica ataques a infraestructuras críticas de Rusia con un nuevo ataque de drones en terminal petrolera

Si te gustó este artículo, seguinos con un click en y suscribite a nuestros videos en YouTube .

Redaccion
Redaccionhttp://www.elestrategico.com
Equipo de redacción de El Estratégico

Dejá una respuesta

Compartí esta noticia

Suscribite a El Estratégico

Más leídas

Noticias
Últimas