En el marco de las últimas sesiones del Parlamento de Italia previo a las fiestas, ha sido aprobada la compra de un nuevo lote de 24 cazas Eurofighter, tratándose de una operación que requeriría una inversión cercana a los 7.470 millones de euros. Se trata de un nuevo paso en los esfuerzos para fortalecer a la Fuerza Aérea italiana, esto en línea con el decreto emitido en el mes de julio por Roma, el cuál daba cuenta de la necesidad de adquirir nuevas aeronaves para sustituir a 26 aviones de la variante Tranche I que serían dados de baja a partir de 2028.
Ahondando en detalles, ha de aclararse que la decisión fue aprobada durante la semana pasada por la Comisión de Defensa de la Cámara de Diputados italiana y la Comisión de Asuntos Exteriores del Senado de Italia, lo que allanó el camino para avanzar en la adquisición de los 24 Eurofighter pretendidos. A pesar de que la compra aún no se ha delineado al detalle, puede inferirse a partir del decreto antes mencionado que hablamos de un acuerdo que comprende la llegada no sólo de las nuevas aeronaves, sino que también de un importante paquete de apoyo logístico.
En caso de concretarse la operación, los 24 ejemplares llegarían para sumarse a la flota de 96 Eurofighters de los que dispone actualmente la Aeronautica Militare italiana, siendo 75 unidades de la variante Tranche I y 21 de la version Tranche II. A su vez, ha de resaltarse que Italia también estaría buscando reforzar las capacidades de dichas aeronaves sumándose a la compra de sistema de pantalla montada en casco (HMD) Striker II de BAE Systems, siendo divulgado este mismo mes un contrato de 161,3 millones de euros rubricado por la Agencia de Gestión de Tornados y Eurofighter 2000 de la OTAN (NETMA) para contribuir al programa.
Sobre esto último, un comunicado oficial emitido por la Bundeswehr rezaba: “Con la firma del contrato, tanto Alemania como Italia se suman a una iniciativa de desarrollo del Reino Unido para adquirir e integrar un nuevo sistema HMD para los pilotos del Eurofighter. Esto signinfica que tres de los cuatro países usuarios tienen la intención de utilizar el HMD Striker II en sus Eurofighter de cara al futuro. Solo España está actualmente considerando una solución alternativa.”
Finalmente, es menester traer a colación que la compra de cazas Eurofighter recientemente aprobada por Roma no se constituye como la única observable recientemente, considerando que el Ejército del Aire y del Espacio Español ya cuenta con un contrato firmado para hacerse con un nuevo lote de 25 aeronaves en el marco del programa Halcón II. Al igual que ocurre con el caso italiano, desde Madrid se busca obtener un reemplazo para los antiguos cazas operados por su propia Fuerza Aérea, siendo en este caso sus modelos F-18 los principales apuntados. Por su parte, Alemania supo anunciar en el mes de junio planes similares, declarando su canciller (Olaf Scholz) que el país buscaría adquirir 20 unidades adicionales antes del otoño del próximo año; sumándose así a los 38 encargados en 2020.
*Imagenes empleadas a modo ilustrativo
Te puede interesar: Reino Unido, Italia y Japón buscan acelerar el desarrollo de su futuro caza de sexta generación GCAP
Si te gustó este artículo, seguinos con un click en y suscribite a nuestros videos en YouTube .