Con la recepción del primer ejemplar por parte del Ejército del Aire y Espacio el 19 de diciembre en las instalaciones de Albacete, Airbus inició la entrega del segundo lote de 23 nuevos helicópteros NH90 configurado en su versión Standard 3 a las Fuerzas Armadas Españolas. Se prevé que estas entregas se realicen de manera escalonada entre finales del presente mes de diciembre y el año 2028.
En el marco de los objetivos definidos por la Estrategia Industrial de Defensa, el Ministerio de Defensa de España ha venido trabajando de manera colaborativa con Airbus Helicopters, que además se ha consolidado como coordinador de otras empresas de la industria nacional, impulsando la integración del sector. Así fue que, el primer lote de estos helicópteros inició su proceso de adquisición en el año 2006. En aquel entonces, se encargaron 15 unidades para el Ejército de Tierra y seis para el Ejército del Aire español.
Posteriormente, en 2018, se autorizó un nuevo lote adicional de 23 unidades NH90 como parte de la estrategia de renovación de los helicópteros tácticos. En esta ocasión, se incluyó también el desarrollo y la producción de siete variantes navales MSPT (Helicóptero de Transporte Táctico Marítimo Español) diseñadas para dotar a la Armada Española de capacidades específicas.
Según lo informa el reciente comunicado oficial emitido por Airbus, el primer de ellos destinado a la Armada, actualmente se encuentra en proceso de obtener su Certificado de Tipo por parte de la Dirección General de Aeronavegabilidad en Albacete, donde espera su entrega definitiva a la DGAM en las próximas semanas. Este helicóptero táctico MSPT incrementará significativamente las capacidades de proyección estratégica de la Armada Española gracias a mejoras en su diseño, como un tren de aterrizaje reforzado, un peso máximo de despegue de hasta 11 toneladas, y la incorporación de sistemas de plegado automático tanto para las palas del rotor principal como para el fuselaje trasero.
Siguiendo, en noviembre del presente el helicóptero NH90 del estándar 3 se encontraba en las instalaciones de Airbus en Albacete antes de ser transferido oficialmente a la Dirección General de Armamento y Material (DGAM). Siendo efectiva su entrega el pasado 19 de diciembre del presente al Ejército del Aire. La nueva aeronave ofrece comunicaciones más avanzadas con capacidades de encriptación mejoradas, mayores niveles de seguridad operacional y optimizaciones en diversos sistemas.
Finalmente, este segundo lote contempla la entrega total de 23 helicópteros Standard 3, de los cuales 10 estarán destinados a las FAMET y seis al Ejército del Aire y del Espacio. Por su parte, la Armada Española recibirá siete helicópteros navalizados que complementarán su flota con capacidades tácticas y estratégicas mejoradas.
Cabe recordar que España cuenta con una flota de 15 helicópteros NH90, conocidos como Sarrios, en servicio con las Fuerzas Aeromóviles del Ejército de Tierra (FAMET) desde su incorporación en 2014, mientras que el Ejército del Aire y del Espacio español dispone de seis NH90 Lobo, que han sustituido a los Super Puma. Estas aeronaves, con base en Madrid, operan desde el Ala 48 del Ejército del Aire y desempeñan misiones como recuperación de personal, rescate en combate, operaciones especiales, evacuaciones médicas y misiones de búsqueda y rescate (SAR).
Tal vez te interese: Los proyectos de Airbus Helicopters para equipar a las Fuerzas Armadas de la región: entrevista a Pierre-Marie Gout, Gerente General Cono Sur
Si te gustó este artículo, seguinos con un click en y suscribite a nuestros videos en YouTube .