La Fuerza Aérea Bangladesh evalúa al caza J-10CE de China como una de las opciones para renovar su aviación de combate

Fecha:

La Fuerza Aérea de Bangladesh estaría evaluando la posibilidad de adquirir cazas J-10C a China, según lo señalado por fuentes locales. Lo divulgado hasta el momento menciona que la posible incorporación buscaría sumar a la flota local un total de 16 aeronaves de la variante de exportación J-10CE, similar a la adquirida por Pakistán, fabricadas por Chengdu Aerospace Corporation (CAC). Los indicios ganan relevancia con motivo de la pasada visita del Jefe de la Institución, Mariscal del Aire Hasan Mahmood Khan, al Zhuhai Airshow en China, donde manifestó el requerimiento de incorporadas nuevas aeronaves de combate y helicópteros; apreciación compartida por sus antecesores en el cargo.

La noticia de la evaluación de los cazas chinos había sido previamente adelantada en el mes de agosto, donde ya se mencionaba la consideración de los J-10C para modernizar las capacidades de combate de la Fuerza Aérea de Bangladesh, las cuales operan actualmente una flota de aproximadamente 30 J-7MB (versión fabricada bajo licencia del MiG-21) suministrados por China en diversos lotes desde los años 80. Estos últimos conforman hoy tres escuadrones como columna vertebral de la fuerzas junto con un cuarto escuadrón conformado por 16 MiG-29A/UB.

Incorporado recientemente por la Fuerza Aérea del Ejército Popular de Liberación, el J-10C es la última versión de avión de combate fabricado por Chengdu Aerospace Corporation. Entre sus principales características destaca una toma de aire rediseña para mejorar el flujo de aire que recibe el motor, y que lo diferencias de previas versiones. No obstante, su característica más sobresaliente es la incorporación de un nuevo radar AESA que le brinda capacidad de combate aire-aire renovadas. En el plano de armamento puede emplear las últimas versiones de los misiles aire-aire PL-10 y BVR PL-15.

Medios locales también mencionan que la adquisición estarían sorteando una serie de obstáculos políticos que pueden frenar el acuerdo. Esto en principio se debe a que la nueva gestión de gobierno estaría más alineada por los países occidentales, puntualmente con Estados Unidos y Europa. No obstante, si el avión fabricado por China avanza en la consideración oficial, esto convertiría al país en el segundo operador internacional del J-10C después de Pakistán, el cual incorporó un lote de 36 ejemplares en el año 2022.

Por último, otros especialistas mencionan que debido a restricciones presupuestaras se podría limitar el número de cazas a adquirir en el programa, dejando a la flota de la Fuerza Aérea de Bangladesh con menos unidades de las que requiere para renovar su flota buscan reemplazar a los aviones más antiguos en servicio como el mencionado J-7MB.

Te puede interesar: La Fuerza Aérea de Bangladés recibe el último C-130J Super Hércules adquirido al Reino Unido

 

Publicidad

Redaccion
Redaccionhttp://www.elestrategico.com
Equipo de redacción de El Estratégico

Dejá una respuesta

Compartí esta noticia

Suscribite a El Estratégico

Más leídas

Noticias
Últimas