El pasado 13 de diciembre, la empresa europea Airbus ha reportado que cerró un nuevo contrato por más de 102 millones de euros con la Agencia de Armamento de Polonia, teniendo como finalidad llevar a cabo la modernización de 16 aviones de transporte C-295 de su Fuerza Aérea. Particularmente, se trata de aeronaves que operan desde la 8° Base de Transporte Aéreo en Balice, cuyos primeros ejemplares fueron adquiridos por Varsovia en el año 2001.
Ahondando en detalles, las aeronaves polacas comenzarían su período de modernización a partir del 2025, dando inicio así a un proceso que se extenderá por ocho años. Según fue informado, el proceso sería dividido en dos fases, considerando que 2 de los 16 aviones C-295 serían modernizados en las instalaciones que la mencionada empresa mantiene en España, mientras que las 14 remanentes lo serían en las instalaciones de mantenimiento, reparación y revisión de Airbus en la capital polaca.
Cabe recordar en este punto, que estas últimas instalaciones fueron inauguradas en el año 2011, sirviendo desde entonces en el mantenimiento de la flota de C-295 polaca; como así también para las aeronaves propulsadas por doble turbohélice que operan las Fuerzas Aéreas de la República Checa, Finlandia y Kazajstán. Acorde es señalado por director ejecutivo de Airbus Defence & Space, Michael Schoellhorn, la misma cuenta con las capacidades de producir casi el 60% de la estructura del C295; listado que incluye la cabina, la rampa y la sección de cola, por poner algunos ejemplos.
Por último, en lo que refiere a las mejoras que se incorporarían a la plataforma C-295 operada por Polonia, se ha afirmado que una de las principales mejoras sería la incorporación del paquete digital Collins Aerospace Pro Line Fusion. Este paquete, permitiría que la aeronave mejore sus capacidades de comunicación y modernizar su sistema de gestión de misión, brindándole con ello una mayor conciencia situacional. A ello ha de agregarse la instalación de nuevos sistemas de identificación amigo-enemigo, avances en materia de medidas de autodefensa y la ampliación de su capacidad para desplegar paracaidistas.
*Imagenes empleadas a modo ilustrativo.
Te puede interesar: Las Fuerzas Armadas de Polonia confirman la compra de nuevos drones MQ-9B SkyGuardian a los EE.UU.
Si te gustó este artículo, seguinos con un click en y suscribite a nuestros videos en YouTube .