La Fuerza Aérea de Rumania continúa avanzado de forma sostenida en la incorporación de los 32 cazas F-16 Fighting Falcon que fueran adquiridos a Noruega. Así da cuenta la reciente incorporación de tres unidades adicionales a la fuerza, la cual, en base a los comunicados oficiales ya cuenta con 15 aeronaves de este origen.
Ante la inminente baja de sus cazas MiG-21 Lancer, Rumania concretó la compra en 2022 de un total de 32 cazas F-16A/B Block 10/15 MLU a Noruega por un valor de 388 millones de euros. Estas aeronaves de combate venían de ser dadas de baja por el país nórdico al haber sido reemplazados por los cazas furtivos F-35A Lightning II.
Englobado dentro del Programa “Aviones polivalentes de la Fuerza Aérea”, los F-16 adquiridos a Noruega serían puestos a punto por la empresa Kongsberg Aviation Maintenance Services (KAMS) antes de su entrega a la Fuerza Aérea Rumana, además de incluir el necesario paquete logístico y de soporte.
Otros esfuerzos también se listan en la adquisición de paquetes de actualización para la flota de Fighting Falcon; tal y como fuera anunciado en 2023 por el Departamento de Estado de los Estados Unidos, siendo aplicados por la mencionada empresa de Noruega.
Estos esfuerzos tienen como objetivo garantizar la operación continuada de las aeronaves por un periodo de transición de diez años hasta la incorporación de nuevos aviones de combate de quinta generación. Mas en detalle, de una flota compuesta por 32 cazas furtivos F-35A Lightning II, cuya venta al país europeo ya ha sido autorizada por el Departamento de Estado. Además, en las últimas novedades reportadas de estas gestiones, se lista la firma de la Carta de Oferta y Aceptación (LOA) a través del programa de Venta Militar Extranjera (FMS) de los EE.UU. por parte del gobierno rumano.
Por último, y como fuera señalado, el 13 de diciembre, el Ministerio de Defensa Rumano confirmó el arribó a la 71.ª base aérea “General Emanoil Ionescu”, en Câmpia Turzii, para equipar al 48.º escuadrón de cazas. A través de las fotografías divulgadas, esta nueva tanda se compone de dos F-16A monoplazas y un F-16B biplaza, para totalizar, sumando el arribo del pasado mes de octubre, un total de 15 cazas recibidos del contrato por 32 ejemplares provistos por Noruega.
Tal vez te interese La Fuerza Aérea Rumana incorporó una nueva tanda de cazas F-16 Fighting Falcon provenientes de Noruega