En virtud del plan de adquisición para contribuir a la capacidad de defensa común de Europa, Alemania ha confirmado la venta de 44 nuevos tanques Leopard 2A8, producidos por la empresa KNDS, para equipar al Ejército de Lituania. Esta decisión fue confirmada tras la visita de la Ministra de Defensa lituana, Dovilė Šakalienė, a Berlín donde se reunió con su par germano, Boris Pistorius.
En un contexto de complejas tensiones y crecientes conflictos, la necesidad de modernización de las fuerzas se convierte en un componente clave al momento de planificar la proyección disuasiva. Tras el estallido de la guerra en Ucrania y las tensiones constantes con Rusia, el Ministerio de Defensa de Lituania confirmó la creación de una nueva división de infantería, y además se ha confirmado el despliegue de una unidad alemana en Lituania.
De allí surge la decisión de optar por el modelo Leopard 2A8 para garantizar el funcionamiento eficaz de la unidad. En esta línea, desde octubre del presente año se preveía un avance en la posible adquisición de estos nuevos tanques, cuya compra sería ejecutada en etapas. Finalmente, el contrato alcanzado entre la compañía alemana y la Agencia Lituana de Material de Defensa, dependiente del Ministerio de Defensa Nacional (DMA), ha sido valuado en 950 millones de euros y se ha dado en el marco de un programa para la defensa común de Europa.
Siguiendo esta iniciativa, no solo representa un hito para Lituania, que se convierte en el 23º usuario del tanque Leopard 2, sino que también, junto con Alemania, son los primeros en poner en práctica este programa de adquisición denominado “Acuerdo de Adquisición Común“.
Por otro lado, el contrato no solo prevé la entrega de 44 tanques de última versión Leopard 2A8, sino que también incluye un completo paquete logístico y de piezas de repuesto. De esta manera, siendo la opción más útil para dotar a la nueva unidad de infantería, estará equipado, entre otras cosas, con el sistema de protección activa APS Trophy. Este sistema proporciona una protección de 360° sumamente moderna y eficaz contra misiles antitanque lanzados desde el hombro y drones.
En otro orden de cuestiones, cabe agregar que, durante la visita de la Ministra de Defensa lituana a Berlín, se confirmó mediante redes sociales que el despliegue de una unidad militar permanente alemana en territorio lituano sigue en curso, previendo su total integración para el año 2027.
*Fotografías empleadas a modo de ilustración.
Tal vez te interese: Lituania busca avanzar en la compra de tanques Leopard 2 a Alemania