Con el objetivo de garantizar la disponibilidad operativa de los misiles crucero TAURUS, las Fuerzas Armadas de Alemania firmaron un contrato con TAURUS Systems GmbH (empresa conjunta de MBDA y SAAB) para el mantenimiento y modernización de los mismos. El objetivo central recae en asegurar la funcionalidad de los misiles crucero al menos hasta el año 2045.
Bajo la denominada “revisión general 2”, se buscará modernizar de manera integral a los misiles TAURUS alemanes, recibiendo mejoras tecnológicas adecuadas para satisfacer las crecientes capacidades de ataque a largo alcance de las Fuerzas Armadas germanas. A grandes rasgos, estos misiles crucero son capaces de superar los sistemas de defensa antiaérea del enemigo desde una distancia segura, principalmente porque poseen una alta precisión y un alcance de más de 500 km.
Conforme a lo informado por el fabricante, el misil crucero TAURUS contribuye ampliamente a los objetivos de disuasión y defensa nacional tanto de Alemania como de la OTAN. Por esta razón, como un elemento clave de la alianza colectiva, Alemania había declarado sus intenciones de avanzar en la compra y desarrollo de 600 nuevas unidades para duplicar su inventario.
No obstante, más allá de ser uno de los pilares de defensa alemanes, Ucrania ha insistido en obtener este tipo de medios. Y si bien la compra de 600 misiles aún no está concretada, la confirmación de la modernización de los TAURUS podría tener implicancias para Ucrania y sus intenciones de contar con una mayor asistencia en este tipo de capacidades.
Técnicamente, la cartera de defensa alemana dirigida por Boris Pistorius se había mostrado dispuesta a invertir casi 2.100 millones de euros para llevar a cabo esta compra, aunque con entregas previstas a partir de 2029. Por lo pronto, la modernización confirmada permitirá al misil crucero actual contar con un mayor alcance y carga explosiva, mejorar que incrementarán las capacidades asociadas a las Fuerzas Armadas de Alemania.
Tal vez te interese: Alemania planea avanzar en el desarrollo y compra de 600 nuevos misiles de crucero Taurus Neo para sus Fuerzas Armadas