En el curso de esta semana, la empresa estadounidense Northrop Grumman ha confirmado que fue seleccionada por la Armada de EE.UU. como contratista principal para suministrar la futura aeronave de comando, control y comunicaciones nucleares (NC3) para la misión Take Charge And Move Out (TACAMO), presentando por primera vez una imagen conceptual del modelo E-130J que ha sido su candidato para el programa. Por lo pronto, se trata del que se configurará como sustituto de los antiguos aviones E-6B Mercury, en servicio desde hace más de tres décadas.
Cabe recordar, que la US Navy ya ha otorgado el contrato para adquirir la aeronave por un monto cercano a los 3.400 millones de dólares, previendo recibir hasta seis aeronaves E-130J con el primer lote de producción; mientras que el contrato también abarca tres modelos de desarrollo de ingeniería (EDM) y la opción de adquirir otros tres artículos de prueba de demostración del sistema (SDTA).
Ha de considerarse también, acorde ha manifestado la compañía en su comunicación oficial, que fueron realizadas diversas inversiones para mejorar sus capacidades de producción. En ese sentido, se afirma que Northrop Grumman buscó potenciar sus sistemas de ingeniería y fabricación digital, lo que se prevé que permitirá acelerar los procesos de diseño y construcción de la aeronave; en línea con las tendencias observadas en varios rubros de la industria de defensa.
Destacando la importante vinculación entre la Armada estadounidense y Northrop Grumman, la vicepresidenta y directora general de la división de vigilancia global de la compañía, Jane Bishop, afirmaba: “Nuestro desempeño en programas de la Marina como el E-2D y el E-6B demuestra que cumplimos con lo que prometemos, y aportaremos esta experiencia para ayudar a la Marina a entregar el E-130J a tiempo y optimizado para esta misión estratégicamente importante.”
Finalmente, recordando brevemente de que se trata la misión TACAMO que desarrollarán los futuros E-130J, ha de mencionarse que estos se constituirán como el nexo en materia de comunicaciones entre Autoridad Nacional de Comando y las Fuerzas Nucleares de los EE.UU. con los submarinos portadores de armamento nuclear de los que dispone la US Navy. Este pilar de la disuasión nuclear estadounidense, es representada en la actualidad principalmente por sus submarinos nucleares clase Ohio, los cuáles son capaces de portar hasta 24 misiles Trident D5 y de mantenerse desplegados por hasta 77 días.
*Imagen de portada: Northrop Grumman
Te puede interesar: La Armada de EE.UU. malgastó casi US$ 2.000 millones en la fallida modernización y reparación de cuatro de sus antiguos cruceros Ticonderoga