Continuando con el itinerario planificado para la primera etapa de la Campaña Antártica de Verano 2024/25, el Rompehielos ARA “Almirante Irízar” de la Armada Argentina ingresó el pasado el lunes ingresó al estrecho Antartic tras navegar en condiciones climáticas y glaciológicas adversas, arribando a la Base Conjunta Antártica Petrel, ubicada en la isla Dundee para su reabastecimiento. Bajo el comando del Capitán de Navío Sebastián Musa y con el respaldo operativo del Comando Conjunto Antártico (COCOANTAR), se realizaron tareas logísticas esenciales.

En vista de detectarse la presencia de agua congelada y grandes témpanos, lo que imposibilita efectuar el desembarco directo, se decidió emplear helicópteros Sea King para efectuar el traslado de personal, víveres y equipamiento, incluida una antena destinada a mejorar las comunicaciones vía telefonía celular. Asimismo, se llevó a cabo el repliegue del personal que finalizó su invernada en Petrel, base que busca consolidarse como epicentro logístico de las operaciones antárticas argentinas.

La Base Conjunta Antártica Petrel contará con infraestructura avanzada, incluyendo instalaciones habitacionales térmicas, una cocina moderna, panadería, radioestación, consultorios médicos y odontológicos, diagnóstico por imágenes y capacidad para emergencias. Estas instalaciones emplearán energías limpias y sustentables, además de una pista de aterrizaje para aeronaves y helicópteros.

Tras completar las tareas en Petrel, el “Irízar” llevó a cabo una maniobra de reabastecimiento con el aviso ARA “Puerto Argentino”, perteneciente al Comando Naval, Anfibio y Logístico de la Flota de Mar. Ambas unidades navegaron juntas hasta encontrar aguas libres de hielo, permitiendo al rompehielos traspasar 22 m³ de agua potable. Luego, el “Puerto Argentino” continuó hacia la Base Conjunta Antártica Carlini, mientras el “Irízar” puso rumbo a la Base Esperanza.
*Créditos de las imágenes: Armada Argentina.-
Tal vez te interese: El rompehielos ARA “Almirante Irízar” inicio las operaciones logísticas de reabastecimiento de la Campaña Antártica de Verano 2024-2025