Teniendo como marco la Dirección de Arsenales, ubicada en la localidad de Boulogne, Buenos Aires, fue celebrada la presentación y entrega de los primeros diez tanques TAM 2C-A2 a la Fuerza Operativa del Ejército Argentino. La ceremonia estuvo encabezada por el Ministro de Defensa de la República Argentina, Luis Petri, acompañado por el Jefe del Estado Mayor Conjunto de la FF.AA., Brigadier General, Xavier Isaac, y el Jefe del Estado Mayor General del Ejército, General de División, Carlos Presti.
Como fuera señalado por las autoridades ministeriales y del Ejército, la presentación y entrega de los primeros diez tanques VC TAM modernizados al estándar TAM 2C-A2 marca un imporante hito para la institución y los esfuerzos de dotar a sus unidades blindadas como medios modernos para los desafíos del siglo XXI.
En su discurso, el jefe de la Institución destacó que: “Los complejos desafíos de este siglo XXI nos muestran un entorno militar en evolución constante y ponen en evidencia la necesidad de incorporar medios tecnológicos de primer nivel que nos permitan incrementar las capacidades operativas que la Nación requiere para hacer una fuerza ágil, moderna, modular y eficaz”.
Para añadir: “El cumplimiento de esta primera etapa del proyecto TAM 2C-A2 es sin duda un ejemplo de que estamos avanzando por el camino correcto. Este logro es el resultado del esfuerzo de nuestro personal y del trabajo en conjunto con entidades nacionales e internacionales. Pero sin lugar a duda ha sido fundamental también la decisión política de dar continuidad y apoyar este proyecto que es prioritario para el Ejército Argentino. El reconocimiento del Ejército Argentino al ministro de Defensa, doctor Luis Petri, A las autoridades del Ministerio de Defensa también que han colaborado y contribuido activamente en la aceleración de este proyecto estratégico para la fuerza”.
A grandes razgos, cada tanque VC TAM que es modernizado al nuevo estándar VC TAM 2C-A2 es dotado con un Sistema de Control de Tiro (FCS) de última generación que, apoyado por su Sistema de Estabilización de Torre y Cañón, mejora significativamente la precisión del primer disparo. Además, el sistema COAPS-L instalado tanto para el apuntador como para el jefe de tanque ofrece funciones de visión todo tiempo.
En cuanto a equipamiento adicional, el TAM 2C-A2 también cuenta con un equipo APU instalado en la parte posterior de su batea, lo que permite realizar vigilancia silenciosa. En su torre, se han integrado cuatro equipos TDS (Threat Detection System) que detectan emisiones láser de sistemas de armas, especialmente de misiles antitanque (ATGM). También se han instalado nuevos sistemas lanzafumígenos, AFDSS (Automatic Fire Detection and Suppression System), y se han actualizado las comunicaciones y los sistemas de comando y control.
Otro aspecto del programa que debe listarse son los trabajos que se realizan sobre las bateas de los tanques seleccionados para su modernización, los cuales sometidas a un proceso integral de revisión, reparación y mantenimiento por parte del Batallón de Arsenales 602.
Después de la presentación y desfile a las autoridades presentes en la Dirección de Arsenales del Ejército Argentino, se procederá durante la jornada de mañana al traslado de los TAM modernizados con destino al Regimiento de Caballería de Tanques 8 “Cazadores Gral. Necochea” (RC Tan 8), ubicado en la localidad de Magdalena, Buenos Aires, siendo transportados con el apoyo del Batallón de Transporte 601 (B Transp 601). Esta unidad del Ejército Argentino se encuentra especializada para el traslado y transporte de cargas pesadas con diversos tipos de vehículos para estas funciones.
Fuentes consultadas por Zona Militar indicaron que uno de los TAM 2C-A2 permanecerá en la instalaciones de la Dirección de Arsenales del Ejército, mientras se avanza en el siguiendo lote de VC TAM que serán modernizados al nuevo estándar.
Por último, y como venimos señalando desde Zona Militar, los cuales hemos seguido desde hace años la actualidad del proyecto, al igual que hemos estado al tanto de todos los desafíos se han travesado durante el programa de modernización, la esperanza se posa en que “… este proceso se sostenga en el tiempo y que no solo implique la llegada de los blindados a las unidades, sino que la misma venga acompañada de una inversión que permita actualizar infraestructura, entrenar y adiestrara a las tripulaciones y mantener/sostener en el tiempo a la flota de TAM 2C-A2 a medida que esta vaya creciendo“.
*Fotografías: Victoria Pierucci.
Tal vez te interese Avance – Ceremonia de entrega de los TAM 2C-A2 a la Fuerza Operativa del Ejército Argentino