Este viernes 20 de diciembre, Demian Reidel, presidente de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA), presentará el Plan Nuclear Argentino anunciado hace una semana por el presidente Javier Milei.
Aunque no hay demasiada información oficial al respecto, se espera que el argentino Rafael Grossi, director del Organismo Internacional de Energía Atómica, esté presente en el histórico acto.
Respecto al Plan Nuclear, el Gobierno tiene como principal objetivo avanzar con la construcción de la cuarta central nuclear del país: Atucha III.
En este sentido, el gobierno no derivaría fondos públicos para la construcción de la central, sino que se llevaría a cabo a través del financiamiento privado.
Además, el propio Milei confirmó esta misma semana que “estamos planeando trabajar con reactores pequeños, modulares, y que los vamos a poder exportar. En toda esta carrera tecnológica Argentina está siete años adelantado respecto al resto”.
Cabe recordar que, desde hace años, Argentina está desarrollando el CAREM, un reactor modular diseñado en el país.
Específicamente, el CAREM es un Small Modular Reactors o Reactores Modulares Pequeños (SMRs). Estos se caracterizan por ser centrales nucleoeléctricas de menor tamaño y potencia eléctrica que las tradicionales.
En este sentido, estos dispositivos tienen una gran proyección para el abastecimiento eléctrico de zonas alejadas de los grandes centros urbanos.
El CAREM tiene un grado de avance del 70% y se está construyendo en Lima, provincia de Buenos Aires, desde 2014 (es el primer SMR del mundo en estar oficialmente en construcción).
Con este nuevo Plan Nuclear, y en pleno auge de la Inteligencia Artificial, el Gobierno busca garantizar el abastecimiento de energía a eventuales futuras iniciativas en la materiam en el país.
Tal vez te interese: ¿En qué consiste el Plan Nuclear anunciado por el presidente Javier Milei?