En la última tanda de sesiones antes de las fiestas, el Parlamento Alemán (Bundestag) ha logrado aprobar una diversa serie de solicitudes de adquisición para el Bundeswehr, destacándose entre las mismas aquella que hace a la compra de cuatro submarinos Tipo 212CD adicionales para la Armada de Alemania para fortalecer a su Fuerza de Submarinos. El acuerdo en cuestión con el fabricante TKMS ya contaría con la rúbrica de la presidente de la Oficina de Compras de la Bundeswehr, Annette Lehnigk-Emden, lo que se traduce en que Berlín pasará a tener encargados un total de seis ejemplares de la nueva clase.
Según se recoge de reportes anteriores, se trataría de una adquisición que requerirá la inversión de 4.700 millones de euros por parte del gobierno alemán, la cuál debería ser delineada al detalle una vez tengan lugar las elecciones anticipadas previstas para el próximo mes de febrero. Una vez dado el paso, TKMS pasará a tener contratos por hasta diez submarinos de la variante, considerando que Noruega también ha ordenado la construcción de otras cuatro unidades; se prevé que en el futuro cercano también decida ampliar la cantidad acordada en otros dos Tipo 212CD.
Sobre estas cuestiones, la propia presidente Lehnigk-Emden declaraba: “La cooperación con nuestro socio noruego brindará a nuestras dos fuerzas armadas nuevas oportunidades de despliegue en el contexto de la defensa nacional y de la alianza, especialmente en el flanco norte de la OTAN. Además, permitiremos a la Armada alemana cumplir con sus necesidades en el marco de la imagen objetivo Marine 2035+ El proyecto U212 CD es otro ejemplo destacado de cómo podemos cumplir con los requisitos de adquisición de la nueva era.“
En relación con esto último, cabe recordar que los nuevos requisitos estipulados por la OTAN requerirían que la Armada de Alemania cuente con cinco submarinos permanentemente disponibles para operar a partir del año 2031. Consecuentemente, la fuerza presentó en 2023 sus planes de conformar una flota de entre seis y nueve submarinos Tipo 212CD, además de contar con los seis submarinos Tipo 212A de los que dispone en la actualidad en diversos grados de alisamiento. Sin embargo, surgen cuestionamientos respecto de las verdaderas posibilidades de que esto se concrete, considerando que la Armada está enfrentando grandes dificultades en lo que refiere al reclutamiento de personal; ello lleva a la institución a acelerar el proceso de evaluación de alternativas submarinas no tripuladas, tal y como es el caso del Blue Whale israelí.
Por lo pronto, además de aprobarse la compra de estos cuatro nuevos submarinos, el Bundestag también dio luz verde a la financiación del nuevo sistema de misiles lanzados desde submarinos IDAS. Con ello, los nuevos submarinos de la Armada alemana contarían con un sistema capaz de lanzar misiles de combustible sólido con un alcance superior a los 15 km, efectivo tanto contra buques, objetivos terrestres y aeronaves enemigas que vuelen a baja altitud. Con dicha decisión se pone fin a un largo proceso de desarrollo para obtener el IDAS, teniendo en cuenta que las primeras pruebas comenzaron en el año 2015 desde submarinos alemanes y noruegos, siendo demorado en reiteradas ocasiones por la insuficiencia de fondos.
*Imagenes empleadas a modo ilustrativo.
Te puede interesar: Alemania y Noruega desarrollarán un nuevo torpedo pesado para sus futuros submarinos de ataque Tipo 212CD
Si te gustó este artículo, seguinos con un click en y suscribite a nuestros videos en YouTube .