Según revelaron reportes, Israel planea duplicar la población en los Altos del Golán, un territorio estratégico capturado a Siria en 1967 y anexado en 1981, en un movimiento que suscitó críticas de países árabes como Arabia Saudita, Qatar y los Emiratos Árabes Unidos, que describieron la medida como un “esfuerzo deliberado para expandir la ocupación”. El gobierno israelí aprobó un plan de un valor estimado de 11 millones de dólares, para fomentar el crecimiento demográfico en la zona.
En este sentido, el primer ministro Benjamin Netanyahu afirmó que esta medida es crucial para garantizar la seguridad nacional. “Fortalecer el Golán es fortalecer el Estado de Israel, y es especialmente importante en este momento”, declaró en un comunicado, citado por My News. Según Netanyahu, las acciones israelíes en la región tienen como objetivo prevenir que elementos terroristas se acerquen a la frontera.
Los Altos del Golán son una meseta estratégica que domina el norte de Israel y Siria, y su control fue motivo de tensiones desde su captura en la Guerra de los Seis Días. A pesar del reconocimiento de la soberanía israelí por parte de EE.UU. en 2019 bajo Donald Trump, la mayoría de los países no acepta esta anexión. Siria demandó reiteradamente la devolución del territorio, argumentando que Israel utiliza pretextos para justificar su presencia y ataques en la zona.
Por su parte, el líder de facto de Siria, tras la caída de Bashar al-Assad, expresó que su país no desea nuevos conflictos con Israel y enfatizó la necesidad de enfocarse en la reconstrucción. Sin embargo, los líderes israelíes consideran que la situación en Siria, con los rebeldes islamistas al frente, sigue representando una amenaza.
Te puede interesar: Israel establece una zona de defensa en el sur de Siria tras la caída de Bashar al-Assad
Si te gustó este artículo, seguinos con un click en y suscribite a nuestros videos en YouTube .