Comunicado por el Ministerio de Defensa de Taiwán, las Fuerzas Armadas Taiwanesas confirmaron en las últimas horas el arribo de los primeros tanques M1A2T Abrams enviados por Estados Unidos. De acuerdo a las imágenes difundidas por las autoridades locales, los vehículos de combate arribaron durante las primeras horas de la madrugada al puerto de Taipéi, en el distrito de Bali, en Nueva Taípei, y han sido transportados por el Comando de Entrenamiento de Blindados del Ejército.
La información divulgada señala que el Ejército de Taiwán recibió un total de 38 tanques M1A2T cómo bien se había adelantado a principios del mes de diciembre en una conferencia de prensa. Esta incorporación tiene como precedente la firma de la Carta de oferta y Aceptación (LOA) acordada entre Taipéi y Washington en diciembre de 2019, la cual comprende la provisión de 108 tanques M1A2T Abrams por un valor de US$ 2.000 millones, destinados a reemplazar a los antiguos tanques M60A3 y los CM-11 Brave Tiger del Ejército Taiwanés. La transferencia fue anunciada por la entonces Presidente taiwanesa Tsai Ing-wen en agosto de 2023.
En cuanto al destino de estas unidades, el Ejército Taiwanés detalló anteriormente que diez de los tanques permanecerán en el Comando de Entrenamiento de Blindados y que el resto se desplegará en dos Brigadas Blindadas en el Distrito de Linkou, Nuevo Taipei y el Municipio de Hukou, Condado de Hsinchu para ayudar a defender el norte de la isla.
En cuanto a los restantes, una nueva declaración realizada en diciembre desde el Ministerio de Defensa, se calcula que el Ejército de Taiwán recibirá 38 tanques M1A2T a finales de este año, 42 en 2025 y 28 en 2026, tal y como fuerza adelantado en 2023.
Frente a la llegada, medios y expertos de China criticaron la incorporación por ser no solo de fabricación estadounidense, sino que también por ser obsoletos frente a lo que podría ser un ataque con drones y helicópteros. Por otro lado, también señalan que Taiwán, al ser una isla rodeada de agua, la idea de los tanques M1A2 son una opción pesada con limitaciones de movilidad y despliegue frente a escenario de combate moderno.
Te puede interesar: Taiwán completó la producción de los nuevos misiles de crucero Wan Chien que equipan a sus cazas F-CK-1 de fabricación local