A través de lo señalado por el Departamento de Defensa de EE. UU., Boeing fue elegida para llevar a cabo la modernización y equipamiento de los sistemas de guerra electrónica presentes en los cazas F-15J de la Fuerza Aérea de Autodefensa de Japón (JASDF) bajo el Programa Super Interceptor. Este contrato forma parte de una Venta Militar Extranjera (Foreign Military Sales, FMS) destinada a Japón que posee un valor de USD 450.500.000 para incorporar la producción del Lote Uno de sistemas de mando y control (C2).
El trabajo de modernización y equipamiento de los cazas japoneses F-15J se desprende de un acuerdo firmado en 2021 por un total de USD 3.500 millones entre Estados Unidos y las autoridades de Japón para actualizar los 98 F-15J de la Fuerza de Autodefensa Aérea al estándar F-15 JSI (Japan Super Interceptor), los cuales Mitsubishi Heavy Industries fabricó bajo licencia a partir del Boeing F-15C/D en la década de 1980 como F-15J/DJ.
Previo este nuevo contrato, la Fuerza Aérea de Autodefensa de Japón había adjudicado otro a la empresa Boeing para trabajar sobre el programa de modernización y equipamiento de los sistemas presentes en los cazas F-15J por un valor de USD 474.500.000 para instalar e integrar al nuevo Sistema de Supervivencia de Alerta Pasiva Eagle (EPWSS) de BAE Systems.
Este avanzado sistema de guerra electrónica espera mejorar la capacidad de supervivencia de la aeronave en entornos conflictivos, y a la vez proporcionar una mejor protección contra los sistemas de defensa antiaérea más modernos.
Por último, en detalle, este contrato prevé la adquisición de radares, sistemas de autoprotección y unidades informáticas de misión que mejorarán significativamente las capacidades operativas y el conocimiento de la situación de la flota. El trabajo se llevará a cabo en St. Louis, Missouri, y se espera que esté finalizado para febrero de 2030.
Te puede interesar: Son registradas las primeras imágenes del lanzamiento del nuevo misil antibuque Tipo 12 de las Fuerzas de Autodefensa de Japón