Rusia ha calificado de “suicida” la posible adhesión de Ucrania a la OTAN y Unión Europea. El gobierno ucraniano ha manifestado de manera constante su aspiración de integrarse a estas organizaciones, presentando solicitudes oficiales de membresía tras el inicio de la invasión rusa a gran escala en febrero de 2022.
La oposición de Rusia a la adhesión de Ucrania a la OTAN y la UE
Aunque representantes de la OTAN y la UE han mostrado disposición a considerar la membresía de Ucrania, Moscú se ha opuesto enérgicamente, calificando esta posible adhesión como una acción provocadora y escalatoria.
Las declaraciones más recientes de Moscú surgieron en reacción a propuestas planteadas por la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa. “Es como si un ecologista dijera que arrojaría desechos de refinería de petróleo al mar y un bombero prometiera no dejar de provocar incendios”, afirmó Maria Zakharova, portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia, a través de Telegram el jueves.
“Creo que esta noticia contiene toda la esencia de lo que se ha convertido la OSCE”. Por otro lado, el diplomático checo Petr Mareš, recientemente nombrado representante especial de la OSCE para Ucrania, comentó al periódico ruso Izvestia.
OSCE excluye e integra a Ucrania en programas clave
Según este medio, Mareš indicó que “supervisaría más de 20 proyectos que evitan la participación de Rusia, además de preparar a Kiev para una eventual integración en la Unión Europea y la OTAN”. Zakharova continuó en Telegram: “Permítanme recordarles que en la abreviatura de la OSCE, las letras ‘S’ y ‘C’ significan ‘seguridad’ y ‘cooperación’. Entonces, ¿dónde están? Parece que Occidente, en un arranque de ‘nueva normalidad’, está tratando de asignarles un significado modernizado: ‘locura’ y ‘suicida’”.
“Este cuasi representante de la OSCE no busca armonizar las relaciones entre los Estados miembros de la organización, sino que se dedica a profundizar la fragmentación en el espacio europeo y favorecer a bloques militaristas que no incluyen ni a la mitad de los Estados miembros de la OSCE”, añadió Zakharova.
Newsweek ha contactado a la OSCE y al Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia por correo electrónico para solicitar sus comentarios. La OSCE es una organización intergubernamental compuesta por 57 estados participantes, entre ellos todos los países europeos, Rusia y los Estados Unidos.
Las relaciones entre Rusia y la OSCE
Fundada en la década de 1970 como la Conferencia sobre Seguridad y Cooperación en Europa, tenía como objetivo fomentar el diálogo entre las naciones de los bloques occidental y oriental. Actualmente, la organización se centra en promover la seguridad en el continente y abordar temas como la prevención de conflictos, la gestión de crisis, el control de armamentos, los derechos humanos y el fortalecimiento de la democracia a nivel global.
Las relaciones entre la OSCE y Moscú se han deteriorado significativamente desde la anexión de Crimea por parte de Rusia en 2014 y la invasión a gran escala de Ucrania en 2022. Rusia ha sido acusada de interferir con las misiones de monitoreo de la OSCE en Ucrania, incluyendo la presunta confiscación de vehículos de la organización y la detención de observadores bajo acusaciones de espionaje a favor de Kiev.
Te puede interesar: Rusia busca mantener sus bases militares en Siria tras la caída de Assad
Si te gustó este artículo, seguinos con un click en y suscribite a nuestros videos en YouTube .