Tras concluir las pruebas de mar y aceptación integradas, previas a su entrada en servicio, el buque de reaprovisionamiento de flota USNS Robert F. Kennedy (T-AO 208), perteneciente a la clase John Lewis fue entregado a la Armada de los Estados Unidos el pasado 10 de diciembre.
Cabe destacar que la unidad cumplió con los requisitos de entrega, tras ser comprobadas y evaluadas sus capacidades. Se trata de la cuarta unidad perteneciente a la clase John Lewis, los cuales son operados por el Comando de Transporte Marítimo Militar, contando con capacidad para el transporte de combustible naval y de aviación, bodegas para el transporte de carga seca, y capacidad de operar con helicópteros.
Al respecto, el director del programa de Auxiliares y Buques de Misiones Especiales de la Oficina Ejecutiva del Programa de Buques (PEO Ships), John Lighthammer, declaró que “Esta entrega es un hito importante ya que traemos otro petrolero a nuestra flota y aumentamos nuestras capacidades de reabastecimiento en marcha”.
Cabe destacar que General Dynamics NASSCO, encargada de la construcción de estas unidades, también se encuentra en desarrollo de los futuros T-AO USNS Lucy Stone (T-AO 209), USNS Sojourner Truth (T-AO 210), USNS Thurgood Marshall (T-AO 211) y USNS Ruth Bader Ginsburg (T-AO 212). Los futuros USNS Harriet Tubman (T-AO 213) y USNS Dolores Huerta (T-AO 214), a los cuales se sumaran posteriormente los T-AO 214-221.
Los petroleros de reabastecimiento de flota T-AO representan la ultima clase de buques de este tipo desarrolladas según las características requeridas por la Armada de los EE.UU. En junio de 2016, la Armada adjudicó el contrato a General Dynamics National Steel and Shipbuilding Company (NASSCO) en San Diego para el diseño y la construcción del buque de reabastecimiento de la futura flota, la clase John Lewis (T-AO 205), anteriormente conocido como T-AO(X). La construcción comenzó en septiembre de 2018 y el primer buque fue bautizado en 2021.
Dentro de sus principales características, estos buques poseen una propulsión de doble eje, impulsada por motores diésel de velocidad media con engranajes y generadores PTO/PTI, que le permiten alcanzar una velocidad de 20 nudos. Con 227,3 metros de eslora, 32,2 metros de manga, y 22.513 toneladas de desplazamiento, poseen una capacidad de almacenamiento en seco de 1.530 m3 de congelación y una capacidad de refrigeración de 1.646 m3, además de contar con una cubierta de vuelo capaz de operar con helicópteros H-1, H-53, H-60, MSC y MV-22
Tal vez te interese: HII comenzó la construcción del destructor clase Arleigh Burke número 83 para la Armada de los EE.UU.
Si te gustó este artículo, seguinos con un click en y suscribite a nuestros videos en YouTube .