De cara a entregas estipuladas para 2027, la empresa estadounidense Northrop Grumman ha reportado que dió inicio a la fabricación del primero de los nuevos E-2D Advanced Hawkeye para la Marina Nacional francesa, misma que prevé la incorporación de hasta tres aeronaves de dicho tipo para aumentar sus capacidades de alerta temprana aerotransportada. Particularmente, fue durante el día de ayer que la compañía realizó la ceremonia de inicio de la producción en sus instalaciones de St. Augustine, contando con la presencia de autoridades navales estadounidenses y francesas.
Ahondando en detalles, se estima que con la nueva flota de tres aeronaves E-2D Advanced Hawkeye la Marina Nacional pueda avanzar en el retiro de sus actuales E-2C Hawkeye 2000, con cerca de un cuarto de siglo en servicio para la fuerza. En esa línea, cabe recordar que Francia es el único país fuera de los EE.UU. que opera aún este tipo de aeronaves a partir de su portaaviones Charles de Gaulle, lo que implicó un alto grado de cooperación con la US Navy para mantenerlos operativos. Prueba de ello es la autorización de un amplio paquete de sostén logístico para las aeronaves en cuestión operadas por la Marina francesa, autorizado en 2023 por un total de 160.000.000 de dólares.
Al respecto Janice Zilch, vicepresidenta de programas de mando y control multidominio de Northrop Grumman, afirmaba: “Nuestra asociación con Francia se remonta a más de 25 años. Estamos orgullosos de haber apoyado a la Armada francesa con el Hawkeye 2000 y esperamos dar un salto generacional en el dominio de las decisiones con el E-2D Advanced Hawkeye.”
En relación con esto último, ha de destacarse que el nuevo E-2D Advanced Hawkeye llegaría no como una mera adquisición de reemplazo para antiguas plataformas, sino que presentando también nuevas capacidades que mejorarán el potencial de la Marina Nacional. En esa línea, el fabricante destaca que las nuevas aeronaves disponen de la capacidad de reabastecerse de combustible en vuelo, además de sumar nuevas computadoras de misión y estaciones de trabajo tácticas, mejoras en el sistema de identificación amigo-enemigo y en su sistema de comunicaciones. En términos contractuales, su futura llegada implicó una inversión de USD 2.000 millones, siendo el acuerdo rubricado en el año 2021.
*Imagen de portada: Representación artística del E-2D Advanced Hawkeye para la Marina Nacional francesa, Northrop Grumman
Te puede interesar: El portaaviones nuclear Charles de Gaulle de la Marina Nacional francesa comienza su despliegue en dirección al Indo-Pacífico
Si te gustó este artículo, seguinos con un click en y suscribite a nuestros videos en YouTube .