El comisario general del Servicio Penitenciario de Corea del Sur, Shin Yong Hae, afirmó este miércoles que el ex ministro de Defensa, Kim Yong Hyun, habría intentado suicidarse durante su detención. Si bien Kim se encuentra estable, había sido detenido tras ser acusado de “desempeñar un papel clave” en la imposición de la ley marcial del presidente Yoon Suk Yeol, así como también de cometer abuso de poder.
El ex funcionario fue la primera persona detenida formalmente por el accionar en el decreto de ley marcial del 3 de diciembre, siendo un estrecho colaborador de Yoon. A grandes rasgos, está acusado de recomendar la ley marcial al presidente y de enviar tropas a la Asamblea Nacional para impedir que los legisladores votaran la moción.
El pedido de arresto de Kim fue aprobado por un Tribunal de Seúl, aunque los fiscales aún tienen 20 días para decidir si acusarlo o no en el caso. Principalmente, se está llevando a cabo una investigación general frente a los hechos.
Por lo pronto, la situación en Corea del Sur sigue alborotada por los intentos del Partido Democrático, principal partido liberal de la oposición, de celebrar el sábado una segunda votación de destitución contra Yoon por su declaración de imponer la ley marcial. El primer intento de destitución fracasó el pasado fin de semana, aunque la policía continúa allanado el despacho del presidente en medio de la investigación.
Si bien Yoon se disculpó por la declaración de la ley marcial, afirmando que no intentaría eludir la responsabilidad legal o política de la moción, las protestas en las calles continúan y la oposición sigue intentando destituirlo de su cargo. Los poderes del Presidente quedarán suspendidos hasta que el Tribunal Constitucional decida si lo destituye o no, y si sucede, el primer ministro Han Duck-soo, segundo al mando en el gobierno surcoreano, asumiría sus responsabilidades presidenciales.
Te puede interesar: Corea del Sur enfrenta una crisis de liderazgo y cuestionamientos democráticos
Si te gustó este artículo, seguinos con un click en y suscribite a nuestros videos en YouTube .