El Ejército de EE.UU. esta transformando la conformación de sus unidades de artillería de campaña, cohetes y defensa aérea

Fecha:

Altos oficiales del Ejército de los Estados Unidos debatieron sobre el futuro de las unidades, equipos y estrategias durante la reciente conferencia “Fuegos Basados en Tierra en Operaciones de Combate a Gran Escala”. El evento, organizado por la Asociación del Ejército de los Estados Unidos (AUSA), se centró en cómo se organizarán las unidades de artillería de campaña y defensa aérea en el futuro y qué tecnologías está desarrollando o adquiriendo el Ejército.

El General de División Winston Brooks, Comandante General del Centro de Excelencia de Fuegos y Fort Sill, con sede en Oklahoma, ofreció algunas actualizaciones: “Estamos transformando los batallones de cohetes del Ejército Regular a una formación 3×9”, es decir, tres baterías con nueve lanzadores, mientras que “la Guardia Nacional del Ejército adoptará una formación 2×9”. El objetivo es incrementar la masa y la letalidad en operaciones a gran escala.

También se han realizado cambios en la organización de las unidades de artillería de campaña y defensa aérea. Por ejemplo, el Ejército ha activado cuarteles generales de artillería de campaña a nivel de teatro y de cuerpo, incluidos el 56.º Comando de Artillería en el Mando de Europa y África del Ejército de EE. UU., así como un Elemento de Fuegos de Teatro en el Ejército de EE. UU. en el Pacífico. Aunque la interoperabilidad y la colaboración entre fuerzas se mencionaron varias veces durante el evento de AUSA, realizado en Arlington, Virginia, cerca de Washington, DC, el General Brooks destacó que la defensa aérea y la artillería de campaña “deberían seguir siendo dos ramas distintas”.

En cuanto a los sistemas y plataformas futuras, los oficiales del Ejército presentes en AUSA mencionaron algunos proyectos en desarrollo. El Coronel Guy Yelverton, Subdirector de Adquisiciones y Gestión de Sistemas en PEO Missiles and Space, explicó: “Estamos buscando una solución de control de fuego contra sistemas aéreos no tripulados (cUAS, por sus siglas en inglés)” que “integre más sensores y proporcione información de manera más rápida”.

Por su parte, el General de Brigada Rory Crooks, Director del Equipo Multifuncional de Fuegos de Precisión de Largo Alcance, explicó que el Ejército está completando demostraciones con los proveedores seleccionados para la futura iniciativa de artillería de cañón. Cinco empresas están presentando opciones industriales para cañones tácticos móviles, y el último proveedor mostrará su prototipo antes de fin de año. Crooks señaló que estas demostraciones están ayudando al Ejército a definir las características y parámetros para futuras evaluaciones competitivas, y agregó que los proveedores “quieren saber cuáles son las características y requisitos de capacidad que buscamos”. Nuevo equipamiento está en el horizonte para la artillería de campaña del Ejército de EE. UU.

La evolución de la guerra implica que los futuros líderes del Ejército de EE. UU. tendrán que asumir múltiples tareas y enfrentar diferentes desafíos de manera simultánea. El General de Brigada Alric Francis, Comandante de la Escuela de Artillería de Campaña del Centro de Excelencia de Fuegos, explicó: “Les decimos ahora a todos los tenientes que asisten a nuestro curso básico: como líder de pelotón, tendrás que combatir con capacidades contra sistemas aéreos no tripulados (cUAS), enfrentarte a capacidades de UAS y, al mismo tiempo, dirigir y emplear tu pelotón dentro de la formación de tu batería”.

También se discutió el tema del gasto en municiones. Un debate en curso es el costo de usar municiones “inteligentes” o sofisticadas contra objetivos específicos. Por ejemplo, los buques de guerra de la Armada de EE. UU. gastan costosos misiles y municiones para derribar drones simples y económicos utilizados por los rebeldes hutíes en el Mar Rojo.

El Coronel Shannon Nielsen, Jefe de Personal del Equipo Multifuncional de Sensores Multidominio, abordó el tema del uso de municiones en combates multidominio y cómo priorizar objetivos. Agregó que tomar estas decisiones está relacionado con el análisis de datos, y que la inteligencia artificial (IA) y el aprendizaje automático (ML) podrían ayudar a los combatientes a seleccionar las municiones adecuadas para diferentes amenazas. Mientras tanto, el General Francis señaló que “las municiones inteligentes son realmente costosas”, por lo que “¿pueden las municiones convencionales lograr el mismo objetivo?”. Francis añadió: “Constantemente se realizan ejercicios y simulaciones para determinar cuál es la mejor capacidad futura en relación con el costo de las municiones”.

Algunos panelistas también mencionaron otras tecnologías y equipos emergentes para apoyar a la artillería de campaña. Entre los ejemplos se incluyen el uso de robots para reconocimiento terrestre, más señuelos, camuflaje moderno y sistemas de gestión de firmas para vehículos, según James Miller, Vicepresidente de Desarrollo Comercial en BAE Systems. De manera similar, el General de Brigada Bill Parker, Director del Equipo Multifuncional de Defensa Aérea y de Misiles, destacó que un nuevo desafío es proporcionar capacidades cUAS hasta el nivel de escuadrón, incluyendo detección pasiva, tecnología de guerra electrónica y sistemas cinéticos de neutralización.

Como resumió el General de División (Retirado) John Uberti, de Asuntos Militares Corporativos-Army en RTX, en este perspicaz evento organizado por AUSA, “todos reconocemos que cada dominio en el que operamos está más disputado, congestionado y competitivo que nunca antes”. La artillería de campaña y la defensa aérea no son una excepción, y el Ejército de los Estados Unidos se está adaptando.

*Fotografía de portada empleada a modo de ilustración.

Publicidad

Si te gustó este artículo, seguinos con un click en y suscribite a nuestros videos en YouTube .

Redaccion
Redaccionhttp://www.elestrategico.com
Equipo de redacción de El Estratégico

Dejá una respuesta

Compartí esta noticia

Suscribite a El Estratégico

Más leídas

Noticias
Últimas