Primer año de gobierno de Milei: ¿Cuál es el balance para el sector espacial y tecnológico argentino?

Fecha:

Este 10 de diciembre, se cumplirá un año desde que Javier Milei se convirtió en presidente de la Argentina.

Entre sus logros se destaca haber “controlado” la inflación, la cual actualmente ronda entre el 2,5% y 3% mensual.

Sin embargo, uno de los principales problemas es que, para lograrlo, el gobierno nacional ha tenido que achicar considerablemente el gasto público, afectando a algunas de las empresas insignias del país.

Por ello, en Espacio Tech te traemos un resumen de cómo ha sido el 2024 para las principales compañías argentinas del sector espacial y tecnológico.

CONAE

La Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE) es el equivalente a la NASA de Estados Unidos.

Se caracteriza por ser una de las agencias espaciales más importantes a nivel mundial: gracias a la CONAE, Argentina es el país de América Latina con más satélites en órbita.

Pero la CONAE no solo produce satélites, sino que fabrica algunos de los más complejos del mundo, como los que poseen un “Radar de apertura sintética” (SAR).

Y dicha tecnología hoy en día sólo está al alcance de países como Estados Unidos, Canadá, Francia, Inglaterra, Alemania, Italia, Rusia, India, China y Japón.

Pero, pese a su trascendencia, el 2024 no ha sido un año fácil para la CONAE, la cual apenas tiene una planta de unos 230 empleados.

La agencia, al igual que todo el sector tecnológico y espacial argentino, ha sufrido un importante recorte de presupuesto.

En términos generales, según un informe del Grupo Economía, Política, Ciencia del Centro Iberoamericano de Investigación en CTI (EPC-Ciicti), en octubre la función ciencia y tecnología perdió el 30,5% de su presupuesto en términos reales en comparación con el mismo mes de 2023.

Así, la inversión estatal en ciencia, tecnología e innovación apenas representará el 0,216% del PBI en 2024, incluso quedando por debajo de lo pautado por la Ley de Financiamiento de la Ciencia (establecía un 0,39% para este año).

Respecto a la CONAE, se estima que en términos reales el presupuesto del sector se redujo en un 40%.

VENG

Una de las noticias más impactantes del último tiempo fue que el gobierno renovará el directorio de Veng, empresa creada a fines del siglo pasado que tiene como principal objetivo la producción, operación y desarrollo del programa Tronador de la CONAE.

Veng está a cargo del desarrollo del Tronador II/III, un lanzador de dos etapas, de 28 metros de largo, aproximadamente, y 2,5 metros de diámetro, con un empuje de unas 120 toneladas al despegue.

Con el programa Tronador, Argentina lograría completar el ciclo espacial, ya que sería el único país de América Latina con la capacidad de fabricar satélites y, además, lanzarlos.

Sin embargo, al igual que la CONAE, Veng se enfrenta a un importante recorte de presupuesto: se estima que sufrió una reducción del 55% en relación con el 2023.

Y a esto se suma que Roberto Yasielski, director de la carrera de Ingeniería en Sistemas Espaciales de la Universidad Nacional de San Martín, remplazará al actual presidente Marcos Actis, ingeniero aeronáutico.

Actualmente en Veng trabajan 463 ingenieros, técnicos y científicos con altas capacidades. Sin embargo, al igual que sucede en la CONAE, se teme que el recorte de presupuesto provoque una fuga de talentos.

CNEA

La Comisión Nacional de Energía Atómica también sufrió una caída importante en su presupuesto, ya que este año trabajó con el mismo monto que en 2023.

Pero lo peor podría estar por venir para la CNEA, ya que el Presupuesto 2025 del gobierno estipularía una disminución de un 40% en términos reales (contemplando la inflación) en comparación con 2024.

Según diversas fuentes, en 2024 el único proyecto que continuó recibiendo “apoyo” fue el desarrollo del Reactor Nuclear Argentino Multipropósito RA-10 que se está construyendo en el Centro Atómico Ezeiza.

Esto significa que otros proyectos de relevancia, como el CAREM, se han visto visiblemente afectados.

INVAP

La mala situación del sector nuclear impacta de lleno en otras empresas como INVAP, compañía que es una de las principales proveedoras en este tipo de proyectos.

A esto se suma que INVAP, que desarrolla y fabrica tecnología nuclear, espacial y médica, recientemente dejó de ser una sociedad del Estado para adaptarse a lo dispuesto por el DNU 70.

Aunque INVAP ahora es una sociedad anónima, la provincia de Río Negro continuaría siendo el único accionista de la misma. Sin embargo, dicha maniobra abre la puerta a futuro para un posible cambio de su participación accionaria.

ARSAT

ARSAT parece ser una de las principales apuntadas a la hora de privatizar entes públicos: el Gobierno nacional confirmó que planea privatizar el 49% de la misma a partir de 2025 cuando salga a la Bolsa.

Según Guillermo Francos, jefe de Gabinete, “la Secretaría de Innovación, Ciencia y Tecnología, en relación a ARSAT, indica que el estatuto de la empresa permite, desde su creación, la puesta a disposición del 49% de las acciones”.

“Por lo cual la empresa seguirá conservando la mayoría de las acciones del Estado. Se inició para ello el proceso de salida de una parte de las mismas a la bolsa por medio de un IPO (Initial Public Offering)”, agregó.

Dicha maniobra, ya ha comenzado a impactar en los planes de ARSAT, ya que el propio gobierno confirmó que el lanzamiento del Arsat 3 (SG1) ahora está previsto para octubre de 2027.

Actualmente se estima que el Gobierno le debe a la empresa más de 200.000 millones de pesos por servicios prestados a escuelas rurales.

Según cifras oficiales, ARSAT tenía 775 empleados en diciembre, de los cuales quedaron 700 en septiembre, lo que significa que en un año se redujo en un 10% su planta de empleados.

Tal vez te interese: ¿Posible cooperación espacial entre Milei y Musk?, el presidente argentino elogió los esfuerzos por llegar a Marte

Si te gustó este artículo, seguinos con un click en y suscribite a nuestros videos en YouTube .

Redaccion
Redaccionhttp://www.elestrategico.com
Equipo de redacción de El Estratégico

Dejá una respuesta

Compartí esta noticia

Suscribite a El Estratégico

Más leídas

Noticias
Últimas